Diez patios maragatos abren sus puertas al arte en Santa Colomba de Somoza

Un total de 52 artesanos participan hasta el domingo 3 de septiembre en la quinta edición de la feria de arte y artesanía en la localidad maragata

Santa Colomba de Somoza ha inaugurado este viernes la quinta edición de su feria de artesanía. Diez patios maragatos de la localidad abren durante tres días sus puertas al arte y la artesanía de 52 artesanos que mostrarán buena parte de la tradición artesana que aún se conserva en la zona y otras regiones del país.

A la inauguración han acudido la diputada nacional Ester Muñoz, el delegado de la Junta en León, Eduardo Diego, alcaldes y representantes de localidades cercanas y de las fuerzas de seguridad que han arropado al alcalde de Santa Colomba José Miguel Nieto, quién ha señalado que han sido muchas las ofertas para participar en esta feria, muchas desestimadas para “conseguir la armonía entre patios y artesanos”, ya que esta feria se caracteriza por la “originalidad y la cantidad, nunca por la cantidad”.

El regidor también ha destacado que en esta edición visitarán el CAM (Centro Artesanal Maragato): “Es un centro de referencia autonómico y nacional y calificaciones profesionales están reconocidas a nivel europeo. Es un proyecto a medio plazo pero ya está dando sus frutos, sin ir más lejos este jueves finalizamos un taller de empleo y dos alumnas jóvenes de este municipio están preparando sus talleres para dedicarse a profesionalmente. Que cuatro jóvenes maragatos hayan decidido quedarse y desarrollar un proyecto de vida en nuestros pueblos compensa todos los sacrificios y nos da una idea de las posibilidades que tenemos por delante”, alegó Nieto.

Nieto concluyó dirigiéndose a Ester Muñoz, señalado que en el mundo rural “no nos dignamos a desaparecer, solo trabajamos por nuestro futuro con uñas y dientes” y le pidió que sea “su voz en el Congreso de los Diputados”.

Por su parte, Ester Muñoz explicó que este tipo de actos son con los que se “reivindica la forma de ser, la forma que tenemos de entender y de sentirnos maragatos, leoneses”.

“A pesar de haber salido elegido diputada no me voy a ir a vivir a Madrid, sino que me voy a quedar en León, en mi tierra, para ver la realidad y poder reivindicarla en el Congreso“, concluyó la diputada.

Consulta el programa completo pinchando aquí.

Print Friendly, PDF & Email