Astorga

Diego Fernández Magdaleno ofrece en el Gullón “uno de los programas más especiales que he hecho”

El pianista vallisoletano ofreció este viernes el concierto de inauguración del III Congreso Mundial de Gaudí con seis obras de estreno inspiradas en el arquitecto catalán

Fotografías de Ana Junquera El pianista Diego Fernández Magdaleno ofreció este viernes en el Teatro Gullón el concierto de inauguración del III Congreso Mundial de Gaudí. Bajo el título “Reflejos del Paraíso. Un homenaje a Gaudí”, el intérprete vallisoletano, que ha protagonizado más de 300 estrenos absolutos de música española para piano de más de setenta compositores, ofreció un espectacular concierto estrenando seis obras en Astorga con piezas dedicadas a Antonio Gaudí. “Este programa de Astorga es uno de los más especiales que he hecho. Es un honor poder hacer este concierto de inauguración del Congreso”, apuntó el pianista que ya había estado en Astorga hace tres años en la Catedral y lo recuerda con “mucho cariño”, tanto el concierto como la ciudad.

Este viernes en Astorga, con el Teatro Gullón lleno, el pianista ha ofrecido un variado programa en el que ha pedido a varios compositores que escribiesen obras en homenaje a Gaudí, “idea que les gustó mucho, sobre todo a los compositores catalanes”, explicó el artista.

El concierto estuvo compuesto por obras de Ignasi Adiego, Benet Casablancas, Pau Casals, Teresa Catalán, Carlos Cruz de Castro, Joaquín Díaz, Carme Fernández-Vidal, Francisco García Álvarez, Elena González, Armand Grèbol, Jóhann Jóhannsson, Jesús Legido, Tomás Marco, María Ortiz, Max Richter, Albert Sardà, Arthur Sullivan y Francesc Taverna-Bech. “Compositores de diferentes generaciones y diferentes estéticas, con obras que tienen que ver con la figura de Gaudí como música de Cataluña y música religiosa, porque Antonio Gaudí era un hombre muy religioso”, señaló el intérprete.

El programa estuvo formado por ocho bloques de tres piezas cada uno, con compositoras jóvenes, nacidas en 1980 y otra en 1986, cuya obra Reflejos del Paraíso, es la que ha dado nombre al concierto en homenaje a Gaudí. Jesús Legido que nació en 1943, también compuso una pieza, o Francisco García Álvarez que nació en 1959. “También hay una pieza de Casals, una de las figuras más representativas de la música, lo que Gaudí para el mundo de la arquitectura”, explicó el pianista. Cada uno de los bloques tiene un sentido completo y relación entre sí, “el programa no es tocar una obra detrás de otra, sino que el concierto sea un proyecto común en conjunto con la idea de la que hemos partido”.

Print Friendly, PDF & Email