Una treintena de alumnos de los colegios Escolapias-Paula Montal, Blanco de Cela y Santa Marta de Astorga participaron este sábado en la competición local de Juegos Romanos para decidir quienes se enfrentarán a Lugo el próximo 26 de mayo. Al final, un total de dieciocho jóvenes serán los encargados de representar a Astúrica Augusta en la convivencia que se celebrará en la ciudad hermanada.
El Seega, Juego del Molino (Merellus) y Juego del soldado (ludus latrunculorum) son pasatiempos que se jugaban durante el imperio y que los estudiosos han recopilado, así como las normas para jugarlos. Astorga, a través de las Ampas de los colegios, ha implementado estos juegos en sus actividades extraescolares. De los participantes el pasado sábado en el Felipe Miñambres, los 18 representantes astorganos, desde los 6 hasta los 11 años viajarán a Lugo para enfrentarse allí a los alumnos de Lucus Augusti, como ya hicieron ellos el pasado año en la bimilenaria.
“Es una satisfacción ver que se puede hacer una competición de Juegos Romanos en la que participen diferentes colegios de la ciudad. Quiero valorar, además, el trabajo realizado por las Ampas de los centros educativos. Estoy muy contento de haber podido convertir en realidad lo que hace un año era solo un proyecto”, evaluó el concejal de Deportes y Fiestas, Javier Guzmán. Desde la concejalía y la Asociación de Astures y Romanos, comienza un proyecto para visitar los centros educativos de la ciudad. A través de los personajes y figuras relevantes de la fiesta de recreación, ambas instituciones pretenden educar sobre Astures y Romanos dentro del calendario lectivo de los colegios astorganos.
Galería de imágenes