DA Esta semana ha comenzado con una gran nevada en Astorga que ha llevado a que varios grupos de alumnos de centros educativos no hayan podido asistir a clase o hayan tenido que regresar antes a sus casas. La Agencia de Protección Civil amplía hasta el domingo 8 la fase de alerta, declarada desde el día 31 de enero, ante la aparición de fenómenos meteorológicos adversos, nevadas y temperaturas mínimas, en todas las provincias. La Agencia Estatal de Metereología (AEMET) prevee en Astorga precipitaciones de nieve con acumulación de hasta tres centímetros en la meseta. Para el miércoles y el jueves se predice un riesgo de temperaturas mínimas en la ciudad de 6ºC y 8ºC respectivamente. A partir del próximo sábado día 7 las precipitaciones cesarán.
Este lunes 2.000 niños y niñas de toda la provincia no pudieron asistir clase, entre los que se encuentra el alumnado de los pueblos que acudía sin problemas a primera hora de la mañana pero volvía antes del mediodía para sus casas. Las direcciones de los colegios ordenaron este regreso anticipado de los alumnos que viajaron desde Lucillo, Filiel, Quintanilla de Somoza, Rabanal Viejo, Combarros, Toralino de la Vega, Morales del Arcediano y Magaz de Cepeda.
Las nevadas también han dificultado la circulación por carretera en la mayor parte de la red de carreteras, llegando a cerrar el puerto de Foncebadón y obligando al uso de cadenas la LE-142, a su paso por el Manzanal.