DIARIODECAMPAÑA/ Lejanas pero importantes

öscar López, secretario Organización PSOE en presentación campaña de su partido.

ALEJANDRO J. GARCÍA NISTAL Son estas unas elecciones que tienen mucho que madurar desde todas las ópticas. Para empezar, es tremendamente complicado movilizar al electorado a que participe en los actos, en los debates y, finalmente, en el día de la votación. El motivo no es otro que, aún sabiéndonos europeos mucho antes de que ingresásemos en el organismo oficial, todo resulta lejano, frío, gris, burocrático y un galimatías incomprensible para el ciudadano medio. Por ello, la principal tarea que debería emanar desde las instituciones de la UE fuera de las campañas electorales es una ingente tarea didáctica. Nos contestarán que se realiza, ahí tenemos, por citar, las Becas Erasmus, que nacieron para que nuestros jóvenes se hagan miembros de pleno derecho del Viejo Continente no sólo como mano de obra, sino como estudiantes, como amigos, residentes y personas que circulan libremente viviendo un sin fin de experiencias y conocimientos por los países cada vez menos nacionales y más abiertos. Pero si a la hora de la verdad, siguiendo con este ejemplo, reducimos la cuantía de las becas y sus beneficiarios, mucho nos tememos que eso es un ejemplo de reducir la campaña de socialización que se estaba buscando.

Europa es quien ha propiciado en los años 90 nuestras autovías gratis, nuestros trenes y un sin fin de fondos para recuperar muchas zonas deprimidas. ¿Ha que no nos es desconocido el Plan Leader? Pues como ese hay varios más en vigor. Cierto es que no ha sido esta parte de España la más beneficiada, ¿por intereses políticos quizás? Puede ser. La despoblación es un mal que puede acabar con nosotros como pescadilla que se muerde la cola. “Mejor tener contentos a millones que a miles. Esto para Barcelona, para Sevilla, para Madrid…” parece que dijeran gobiernos de distinto signo político. Cuidado con todo eso.

Quien mejor conoce Europa. Ayer lo declaraba en su acto electoral Arias Cañete, el candidato del PP, “son los agricultores y ganaderos. Ellos saben lo importante que son las ayudas como la PAC y otras para sobrevivir en el mundo rural”.

No. No está haciendo bien la candidata del PSOE, Elena Valenciano. Entregada a un discurso de ataque furibundo al PP por la vía del recorte de derechos a las mujeres en sus principales intervenciones de precampaña. La arenga es algo cada vez más impropio como técnica en una sociedad hiperinformada y tecnificada al extremo. Esperemos corrija su mensaje hacia lo positivo y constructivo.

Y si bien los dos partidos grandes son los que a todas luces tienen más que perder en estas elecciones por la sombra del castigo a la clase política por parte de la ciudadanía, en nuestro ámbito más cercano el arranque electoral fue un acto más protocolario y festivo que otra cosa. Se nota, eso sí, quien cuenta con infraestructura en comunicación y quien no.

Veremos qué da de sí el día. Hasta mañana.

Print Friendly, PDF & Email