DIARIO DE CAMPAÑA/ Oportunidad para los pequeños partidos

A.J.García Nistal  Se cierra la semana de campaña con una baja participación ciudadana en los actos, a no ser en el que las grandes “estrellas” de los partidos políticos principales, PP y PSOE, participen. Entonces sí, el escenario y toda la tramoya acompañan a vivir un promedio de dos horas donde la confirmación de los mensajes y los candidatos están más que asegurados, así com atención mediática de las grandes audiencias. Pero no nos engañemos, en general, las elecciones están siendo un fiasco en clave profesional. No enganchan al público fuera de las audiencias de televisión generalista o incluso de las grandes urbes.

Todo apunta a que en esta recta final que se nos presenta los partidos políticos pongan toda su carne en el asador, incluso la propagandística. Muy poco dinero se está gastando fuera de esos dos círculos o ámbitos explicados. Eso parece una tontería, pero también augura una escasa mentalización del tiempo electoral en que vivimos. No se está sabiendo crear ambiente fuera de los grandes despachos interesados.

En este panorama, más bien gris, quien tiene más que ganar, además de la abstención, más de un 45 por ciento sería un clamoroso silencio de la ciudadanía, son los pequeños partidos políticos, incluso los que a última hora se han animado a presentar candidatura. La circunscripción única estatal, lo hemos explicado en días atrás, les favorecen. El sentir general de apatía, les favoverecen. El retroceso que se espera de los dos grandes, aunque con victoria del PP al parecer, les favorecen. Y el llevar iconos sociales de cierto prestigio, caso ciudadanos con el abogado Nart, por ejemplo, también les favorece. A nuestro recuerdo viene el cabreo generalizado que posibilitó a Ruiz Mateos obtener tres europarlamentarios con su tarta a Boyer, sus excentricidades y una serie de mensajes bien pensados difundidos en todos los medios de comunicación casi a cualquier nivel geográfico. Una campaña de diseño que dió su resultado. Quizás, exista alguna sorpresa, pero aquí los que más parece que vayan a sacar pepitas de oro son UPyD e IU, a costa del PP y PSOE. Sin embargo, es una oportunidad para muchos de estos pequeños movimientos sociales y políticos, insistimos. Nos vamos que hoy la estrella en nuestra zona será ZP.

Print Friendly, PDF & Email