S. G. Astorga conmemora más que nunca a sus antepasados en el primer día del mes de noviembre, Día de Todos los Santos. En esta festividad, celebrada en España y en otras partes del mundo, cientos de astorganos acompañan a sus seres queridos ya fallecidos y les rinden tributo, llevándoles flores hasta sus sepulturas en el cementerio municipal.
Este día es muy especial para cristianos y astorganos que acuden como cada año a honrar el recuerdo de los que ya no están y de paso se reencuentran con amigos y familiares del municipio. Sin embargo hay familias que conviven con la muerte durante toda la vida. Este es el caso del clan, conocido en Astorga como ‘la familia Colchonera’, que rinde culto a sus desaparecidos durante todo el año. Al igual que para el resto de astorganos el Día de Todos los Santos es muy emotivo ya que se reúne toda la familia en torno al sepulcro de sus seres queridos.
‘La familia Colchonera’ visitaba esta tarde al abuelo del clan, fallecido hace 20 años y a la hija del mismo, enterrada en el cementerio junto a su padre hace 7 años. Para esta familia gitana no es suficiente visitar a sus antepasados durante la mañana y la tarde del sábado, sino que cada 3 meses les llevan flores. La muerte está totalmente arraigada en esta etnia y el recuerdo y la conmemoración es tan esencial para su cultura, que visitan la mayoría de los días a sus fallecidos.
El cementerio de Astorga ha permanecido abierto de manera interrumpida desde las 9:00 horas hasta las 18:00 horas y mañana domingo, Día de los Fieles Difuntos mantendrá el mismo horario para que los astorganos puedas continuar visitando a sus seres queridos. En estos dos días de honra a los muertos, la solemnidad de Todos los Santos y la conmemoración de todos los Fieles Difuntos, se celebran las Misas en la capilla del cementerio a las 11:30 horas. El sábado presidió la Eucaristía el Vicario General, Marcos Lobato, y el domingo realizará el oficio el Obispo, Camilo Lorenzo.
La afluencia de tráfico en Astorga ha llegado a su punto máximo, sin incidencias, a última hora de la tarde, sobre las 18:30 horas. Desde primera hora la Jefatura de Policía Local procedió a acotar las calles de mayor conflicto: La Forti, El Negrillo y frente al cementerio, la avenida de Alcalde Carro Verdejo. Por medio de vallas señalizadas, agentes de tráfico y accesos a la zona se ha conseguido que la circulación de vehículos se desarrolle con normalidad y se espera el mismo resultado para mañana domingo.