El devenir de Astorga en 1.000 días

El 14 de diciembre cumplimos 1.000 números, mil días con los astorganos informando de sus problemas, sus necesidades, sus logros. En este tiempo hemos tratado de aportar lo que mejor sabemos hacer, ser periodistas, poniendo de esta manera nuestro 'azulejo' en la fuente que es Astorga, tan bien simbolizada en el Jardín de la Sinagoga. Hoy hacemos un repaso de nuestras principales noticias durante este tiempo

Cristina Casado / V. R. Oria. Diario de Astorga-Astorga Digital comenzaba su andadura el 20 de marzo de 2014. Hoy alcanza su número 1.000 tras casi tres años en los que ha informando puntualmente del devenir de la ciudad, sus comarcas y las localidades vecinas. Muchos han sido los acontecimientos acaecidos en la Bimilenaria desde entonces. Así, tan solo dos meses después de que DA-AD abriera edición, unos estupefactos astorganos, al igual que el resto de los leoneses, recibían el 12 de marzo la noticia del asesinato, a tiros, de la ex presidenta de la Diputación y del PP provincial Isabel Carrasco, si bien su sorpresa era aún mayor al saber que las asesinas -en la actualidad ya juzgadas y condenadas- eran la mujer, Montserrat González,  y la hija, Triana Martínez, del Comisario de Policía Nacional de la ciudad. 

Ascenso del Atlético de Astorga

En junio, Diario de Astorga era testigo de otro acontecimiento de importancia, en este caso para orgullo y alegría de los habitantes de la ciudad: el histórico ascenso del Atlético Astorga a Segunda División B, que sacaba a miles de personas a las calles para festejar esta ‘primera vez’ en toda la historia de un club que hasta ese momento no había pasado de Tercera División.

El verano, por el contrario, traía un disgusto, el incendio de la casa de la antigua harinera de La Brecha, también casa de los Carro, el 17 de agosto, que ponía de relieve, una vez más, las carencias de la ciudad en materia de extinción de incendios y los riesgos a los que, por esta razón, estaba sometida.

El PP, por primera vez, en la Alcaldía

El 2015 fue un año de grandes cambios para Astorga. El PP consiguió la Alcaldía, por primera vez, con Arsenio García y otros siete concejales, ante un PSOE dividido que se desplomaba hasta los tres concejales y que cedía terreno a IU, que se hacía con otros tres, bajo el liderato de Carmen Villaverde, que menos de un año después dimitía dejando su lugar a Chema Jañez. El PAL mantenía los resultados de las elecciones municipales anteriores y meses más tarde proporcionaba al PP la estabilidad necesaria para poder gestionar la ciudad, sumando sus tres concejales al equipo de gobierno, en un pacto también histórico; el PP gobernaba hasta entonces en minoría. Ciudadanos, UPL y Podemos quedaban sin representación municipal.

Relevo en la Diócesis

Otra de las noticias del año fue el relevo en el Obispado de la Diócesis de Astorga, con la emotiva despedida a Camilo Lorenzo y la llegada y toma de posesión de Juan Antonio Menéndez. 

 En el otro extremo, una mala noticia salpicaba a la Diócesis, la detención de su ex ecónomo, Ángel Lucio Vallejo Valda -que había dejado Astorga por un alto cargo en el Vaticano- por el robo y la filtración de documentos secretos de la Santa Sede, toda una traición al Papa, seguida de un mediático juicio en el que fue condenado si bien más tarde era perdonado por Francisco I.

Asesinato de una peregrina

La crónica negra la protagonizaba el asesinato de la peregrina americana Denise Thiem. Tras la desaparición -la voz de alarma se daba el 5 de abril- y la falta de noticias durante meses, se encontraba el cuerpo de la mujer en el monte de Castrillo de Los Polvazares. Miguel Ángel Muñoz, un extraño ‘ermitaño’ descendiente de Santa Colomba y llegado de Madrid hacia un par de años, era detenido por la violenta muerte de la mujer. Desde entonces, está en prisión a la espera de juicio.

En lo cultural cabe destacar la finalización de las obras del Teatro Gullón y  la apertura de la Casa Panero y del Museo del Chocolate. Este último abría sus puertas el 14 de febrero, día de San Valentín, tras su traslado a un edificio modernista, en el que se repasa la tradición chocolatera de la ciudad.

Astorga internacional

El 27 de febrero de 2016, tras varios actos que venían anticipando el momento, Astorga celebraba el Bicentenario de la Acogida del ‘Regimiento Imperial Alejandro’ (1816-2016)  en la ciudad con una recreación histórica de aquel momento y un acto institucional para poner de relieve las buenas relaciones entre la Bimilenaria y Rusia.

El embajador de la Federación de Rusia en España, Yuri P. Korchagin, era recibido por un gran despliegue de autoridades, medios de comunicación y ciudadanos, mientras que la agregada comercial del país se reunía con los empresarios astorganos para fortalecer las relaciones comerciales.

 

 

El pasado romano sale de nuevo a la superficie

El dos de abril, Diario de Astorga-Astorga Digital se hacía eco, en exclusiva, de una noticia extraordinaria de ese pasado romano de la Austurica Augusta: el descubrimiento de un mosaico en unas excavaciones arqueológicas en calle San José de Mayo y de los restos de la estatua tardorromana de un fauno. El mosaico se extraerá finalmente de su ubicación original y se colocará en el Teatro Gullón, mientras el fauno, actualmente en proceso de restauración, tendrá su sitio en el museo romano de la ciudad. 

Descenso del Astorga e incendio en Embutidos Rodríguez

Mayo no fue un buen mes. El Atlético de Astorga descendía a Tercera División y un incendio arrasaba la fábrica de Embutidos Rodríguez, en la que trabajaban un buen número de astorganos. A día de hoy el Astorga se halla en la tercera posición del grupo 8, y  sus jugadores tendrán que seguir luchando hasta el final de la temporada para acceder de nuevo a Segunda B. Embutidos Rodríguez ha abierto de nuevo sus puertas y sus trabajadores se han podido acoger a una serie de ayudas para paliar las pérdidas que les supuso el incendio, al tratarse de autónomos.

Llega el Parque de Bomberos pero no el Centro de Especialidades

Recientemente la Diputación de León anunció que Celada de la Vega será la sede de un nuevo Parque Comarcal de Bomberos, una noticia esperada y celebrada, si bien queda por definir su modelo de gestión, sobre el que ya se cierne la sombra de una nueva polémica. En el otro extremo, Astorga sigue sin noticias de esas nuevas especialidades médicas solicitadas a la Junta de Castilla y León, sobre las que nada se sabe, y eso que este periódico se ha interesado en diversas ocasiones por ellas ante la Consejería de Sanidad. La respuesta: “Se está redactando el correspondiente proyecto”.

Nuevas competencias,  nuevas obras y proyectos

Por su parte, el Ayuntamiento de Astorga ha logrado recuperar en  2016 las competencias de la Recogida de Basuras y del Matadero, y acaba de recibir una nueva, la de la Protección Civil. Así, en el mes de junio, el Consistorio anunció la recuperación de las competencias en materia de Limpieza viaria y recogida de basuras, que estaban en manos de la Diputación de León. Queda por delante el reto de decidir el modo de gestión del servicio. En el mes de noviembre llegaba la competencia del Matadero, quedando pendiente la deuda que Mafricas tiene con el Ayuntamiento por valor de 503.517,02 euros.

En lo que respecta a la Policía Local, cabe señalar la labor de modernización a la que se está sometiendo el Cuerpo:  chalecos antibalas  y un detector de drogas son algunos de los medios con los que se tratará de dar un mejor servicio. Además, en 2017 se ofertarán dos plazas para agentes en la ciudad.

El 2016 ha sido además un año de obras para la mejora y el embellecimiento de la ciudad, que también ha participado en distintas ferias de turismo y otros eventos de promoción. La urbanización de varias calles, las reparaciones en las zonas peatonales, la construcción de una nueva rotonda o la remodelación del jardín de la Sinagoga, con su nueva fuente, son algunos ejemplos. Asimismo se han actualizado ordenanzas como la de animales domésticos, y se han aprobado otras nuevas como las encaminadas a regular las tasas de los museos y las escuelas deportivas municipales; la ordenanza para las ayudas de emergencia social y  la de convivencia ciudadana. La Bimilenaria entra también a formar parte de la red de ciudades accesibles para personas con movilidad reducida, con la adaptación y acondicionamiento de al menos 40 accesos para sillas de ruedas en sus calles.

En materia de comercio se han llevado a cabo varias iniciativas comerciales de éxito, como la II Feria del Stock, que en octubre cerraba su segunda edición con más de 6.000 visitantes. En Turismo cabe destacar el éxito de los actos del Día del Turismo de Castilla y León y la participación en ferias nacionales e internacionales con nuevas propuestas. En materia de Deportes también hay novedades: un circuito de Calistenia, una Escuela Municipal de ajedrez, a la que asisten casi 40 alumnos o la adecuación del entorno de las piscinas. 

Algunas novedades para 2017

La reapertura del Teatro Gullón en los primeros meses de 2017 será sin duda alguna el primer gran acontecimiento del año.  Ya está en la última fase de construcción, que corresponde a la colocación de la caja escénica. Después de años parado, el Plan General de Ordenación Urbana podría estar listo para una aprobación inicial también a principios de 2017. La obra para instalar la fibra óptica en el Ayuntamiento ya ha sido licitada y en los próximos meses el Consistorio tendrá nueva velocidad de internet. Tras la instalación, el municipio podrá ofertar a sus ciudadanos la sede electrónica para realizar los trámites con el Ayuntamiento.

El impulso al Polígono Industrial, con su acondicionamiento urbanístico, primero,  y la atracción de  multinacionales, después,  es uno de los grandes retos pendientes en la ciudad. También se espera con interés una reforma de la Estación de Autobuses. 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email