Tribunales

Detienen al mayor traficante de carne ilegal de caballo que operaba desde el matadero de Astorga

El holandés Jan Fasen fue investigado en primera instancia por el Juzgado de Instrucción número 4 de Ponferrada que derivó la causa a la Audiencia Nacional ya que se trataba de una operación a nivel europeo
Imagen del matadero de Astorga, uno de los investigados en la Comunidad. / DA

La Unidad Central Operativa (UCO) del servicio de Policía Judicial de la Guardia Civil de España y el Seprona, también de la Guardia Civil, han vuelto a detener al holandés Jan Fasen, conocido como uno de los mayores traficantes de carne ilegal de caballo en Europa que llegó a operar desde el matadero de Astorga. El varón ha sido apresado en Calpe (Alicante) donde residía, por orden francesa.

El escándalo se destapó en la comarca del Bierzo y la vecina Astorga a mediados del año 2017 cuando las autoridades precintaron los mataderos de Toreno y la propia capital maragata por la venta de carne de equino de la que se desconocía la procedencia. El Juzgado de Instrucción número 4 de Ponferrada comenzó a investigar una trama que terminó por tener nombre propio, la Operación Gazel, y se convirtió en una de las más importantes que ha realizado la Europol en su trayectoria.

El propio Fasen viajaba frecuentemente al matadero berciano para dar órdenes, algo que puso en alerta a las autoridades en cuanto lo identificaron como el protagonista del escándalo en 2013 de venta de lasañas y hamburguesas hechas con carne de caballo y que sin embargo se vendía como productos realizados con carne de ternera.

Durante la instrucción se descubrió que la venta ilegal de carne de caballo no sólo se realizaba en estos dos mataderos de la provincia de León sino que también se producía en otros países como Bélgica, Francia, Holanda, Italia, Portugal y Rumanía. La causa adquirió tal magnitud que el juzgado ponferradino transfirió la causa directamente a la Audiencia Nacional.

Print Friendly, PDF & Email

2 comentarios en “Detienen al mayor traficante de carne ilegal de caballo que operaba desde el matadero de Astorga

  1. Deberían de informarse mejor.El matadero de Astorga en ningún momento ha estado precintado ni ha tenido trato alguno con el holandés,aquí se hizo un registro,se revisaron documentos,se revisó ganado y ni de precinto ni se detuvo en ningún momento a personal integrante del matadero,la gente que aquí se detuvo es ajena al personal del matadero.

Los comentarios están cerrados.