Efectivos policiales han procedido a la detención de dos personas, una madre y su hija, como presuntas autoras de los disparos que acabaron con la vida de Isabel Carrasco esta tarde en el centro de León.
La detención de una de las sospechosas tuvo lugar junto a la sede de los sindicatos CCOO y UGT, donde la mujer permaneció custodiada por los agentes, mientras éstos buscaban alguna pista sobre la comisión del crimen. Al parecer la detenida se negó a hacer cualquier manifestación sobre lo ocurrido y los motivos que le han podido llevar a cometer el asesinato.
Tras cometer al crimen, la detenida huyó en un coche y fue perseguida por varias calles del centro de la ciudad, hasta que finalmente se logró su detención junto a la sede sindical. Al parecer, las primeras impresiones policiales apuntan a un crimen por “verganza personal”.
Las dos detenidas son la mujer y la hija del Comisario de Policía de Astorga. Se da la circunstancia de que la joven, Montserrat Triana Martínez, trabajó con un contrato temporal en la Diputación de León, donde se dice, extremo sin confirmar, su madre también trabaja. Afiliada al PP de Astorga, se presentó en la candidatura en la legislatura pasada. Actualmente llevaba dos años en paro, literalmente “pidiendo a Isabel Carrasco, algún tipo de trabajo inculpándola de su situación”, según han confirmado fuentes del PP local. La presunta autora del crimen es Ingeniera de Telecomunicaciones y culpaba a la víctima de su situación laboral que, incluso, decía haber pasado un examen que la habilitaba como funcionaria, extremo este tampoco confirmado.
En la rueda de prensa ofrecida esta tarde por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, el subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, se han confirmado estas dos detenciones, por la muerte a tiros de la presidenta de la Diputación.
Ruiz Medrano manifestó que la muerte violenta de Isabel Carrasco se produjo por varios disparos cuando se dirigía supuestamente desde su domicilio a la sede del PP leonés. Todavía no se ha localizado el arma homicida, ni tampoco la autoría material de los disparos.
Se han convocado con carácter de urgencia sesiones plenarias a las 21:00 horas en la Diputación y a las 21:45 horas en el Ayuntamiento de León. De la sorpresa de los primeros momentos, se ha pasado a la consternación general en todas las personas y autoridades consultadas
Información elaborada por: Violeta R. Oria desde León, Patricia Ferrero desde Astorga, Esther Jiménez desde Ponferrada e ICAL.