Despega el avión medicalizado que repatriará al religioso leonés contagiado de ébola

El hospital de Lunsar en el que García Viejo hacía labores de apoyo a la dirección médica estuvo en cuarentena por ébola hasta la semana pasada. El misionero volvió a trabajar porque se reabrió una parte del centro, las consultas externas de materno-infantil. La familia afirma que "venía sospechando" el contagio
Esta es la cámara en la que viajará el religioso (Ical)

 

V.R.O.  El avión medicalizado del Ministerio de Defensa que repatriará al religioso berciano Manuel García Viejo, de 69 años y natural de Folgoso de la Ribera, infectado con el virus del ébola, ha despegado a las 7.00 de hoy, domingo, desde la base aérea de Torrejón de Ardoz en Madrid. Una vez que García Viejo conoció el resultado positivo de los análisis, y de manifestar su voluntad de trasladarse a  España,  el Gobierno puso en marcha el dispositivo para recogerlo lo antes posible. El avión es un Hércules del Ejército del Aire. El Gobierno anunció este sábado su repatriación desde Sierra Leona, donde ejerce como director médico del Hospital San Juan de Dios en la ciudad de Lunsar desde hace 12 años.Tras su llegada a Madrid, el paciente será recibido por el personal de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, quien entregará al paciente al personal sanitario de la Comunidad de Madrid, y será trasladado, siguiendo el protocolo de seguridad, al Complejo Hospitalario La Paz-Carlos III, donde recibirá tratamiento por parte de personal especializado. La congregación de San Juan de Dios ha confirmado que el religioso “se encuentra recibiendo cuidados sanitarios en una unidad de ébola de Freetown”. Manuel García Viejo es médico especialista en medicina interna y diplomado en medicina tropical, pertenece a la OHSJD desde hace 52 años y ha dedicado sus últimos 30 años a trabajar en África.

religioso contagiado de ébola
Manuel García Viejo (Orden Hospitalaria San Juan de Dios)

El hospital de Lunsar en el que García Viejo hacía labores de apoyo a la dirección médica estuvo en cuarentena por ébola hasta la semana pasada. El misionero volvió a trabajar porque se reabrió una parte del centro, las consultas externas de materno-infantil. En su congregación no saben cuándo ni cómo pudo contagiarse. Empezó a notar los síntomas hace cuatro días, según ha explicado a EL PAÍS una portavoz de la orden, y fue trasladado desde Lunsar hasta la capital de Sierra Leona, Freetown, el jueves por la tarde para ingresar en un hospital especializado en ébola que dirige una ONG italiana. Le hicieron los análisis el viernes y los resultados llegaron casi en la madrugada de este sábado. “No se encuentra bien, pero está consciente y de hecho hemos conseguido hablar con él”, ha añadido la portavoz. La directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, ha informado  que el riesgo para la salud pública en España es “prácticamente nulo”. Asimismo, ha señalado que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está en permanente contacto con los organismos internacionales que trabajan en las actuaciones sanitarias frente al brote de virus Ébola en África Occidental.  El misionero “en un primer momento manifestó que quería quedarse, pero a primera hora de esta tarde hemos recibido la solicitud de repatriación de la orden”, explicaba ayer Vinuesa.

Se trata del segundo español contagiado por ébola después del sacerdote Miguel Pajares ambos pertenecientes a la misma orden-, que finalmente tras ser trasladado desde Liberia, falleció hace un mes en el Hospital de La Paz de Madrid.

La familia del religioso ha recibido con “pesadumbre y resignación” la noticia de su enfermedad, de la que venían “sospechando” desde que se inició la propagación del virus en esta región africana. En declaraciones a la agencia Efe, Antonio García Viejo, hermano del religioso, ha explicado que todavía no ha conseguido hablar con él.  Por su parte, el sobrino del religioso ha explicado a la agencia Ical  que desde la orden San Juan de Dios se les comunicó que la institución actuaría como portavoz, si bien los teléfonos de la misma están colapsados.

Los vecinos de Folgoso de la Ribera  mostraron ayer su preocupación tras conocer que el religioso Manuel García Viejo. Un amigo de la infancia, Francisco Torres, explicó a la agencia Ical que el religioso, incluso desde la infancia, siempre ha estado ligado a la Orden San Juan de Dios y destacó su humanidad y su generosidad. “Ha dedicado toda su vida a trabajar por los demás. No puede haber mejor persona en este mundo”. Además, también comentó que Manuel García venía todos los años a ver a su familia a Folgoso y que este año había estado un mes y medio en primavera.

Por su parte, el alcalde de la localidad berciana, Antonio García, también en declaraciones a Ical, indicó que son momentos duros “para todos”, dado que se trata de una familia muy unida al pueblo y su propio hermano, Antonio García Viejo, fue secretario del Ayuntamiento hasta su jubilación. “Ahora lo único que deseamos todos es que Manolo se recupere lo antes posible y transmitir a la familia todo nuestro apoyo”, sentenció el regidor.

Print Friendly, PDF & Email