La Consejería de Sanidad comunicó hoy que el caso sospechoso de haber contraído la viruela del mono o monkeypox ha dado negativo en los análisis practicados a la muestra enviada al Centro Nacional de Microbiología, perteneciente al Instituto de Salud Carlos III y ubicado en Majadahonda (Madrid).
De esta forma, queda descartado que se trate de una infección por este virus, según informó el viceconsejero de Sanidad, Jesús García-Cruces, en un acto en el Colegio Oficial de Médicos de Valladolid (ICOMVA), que presentó este jueves su nueva Junta Directiva.
Por ello, García-Cruces envió un mensaje de “tranquilidad” a la población de Castilla y León, ya que de momento no se ha producido ningún caso confirmado, tras dar negativo el primero que se consideró sospechoso, tras cumplir con criterios clínicos y epidemiológicos. Por ello, los Servicios de Epidemiología activaron el protocolo y enviaron las muestras al Centro Nacional de Microbiología, laboratorio de referencia para su análisis mediante prueba PCR.
Asimismo, el viceconsejero aseguró que en este caso los sistemas de información están funcionando “muy bien” y el sistema de vigilancia epidemiológica “a la perfección”. Además, insistió en que es importante la caracterización de los casos y el estudio de los contactos, así como su aislamiento para evitar que se propaguen los casos positivos, que de momento no han llegado a la Comunidad.
Igualmente, García-Cruces explicó que ya se sabía que iban a aparecer infecciones emergentes, como el coronavirus, sobre el que admitió no existía sospecha, o la viruela del mono. En cualquier caso, insistió en que este segundo causa una enfermedad leve, sin que lleve asociada mortalidad en términos generales. Además, subrayó que se están cumpliendo los protocolos y que se ha actuado desde el inicio de forma “bastante contundente y rápida”.
Finalmente, el Ministerio de Sanidad confirmó este jueves 84 casos de viruela del mono en España, 25 casos más que los notificados el día anterior por el Instituto de Salud Carlos III. Hasta la fecha ha recibido 157 muestras pertenecientes a casos sospechosos, 57 nuevos en 24 horas, mientras que se han descartado 73 muestras tras dar negativo. En el último día han sido 32 muestra descartadas.