L. Sierra/ Ical La directora general del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Liana Ardiles, considera que Castilla y León es una de las regiones más avanzadas en la planificación de los modelos de abastecimiento de agua y una de las que mejor se adapta a las exigencias y demandas ministeriales.
Ardiles se desplazó hoy hasta la capital burgalesa con motivo de la XXXIII edición de las Jornadas de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), que se celebran en Burgos hasta el 30 de abril. En este marco, la responsable ministerial explicó que su departamento se encuentra inmerso en la planificación hidrológica desde la que se atiende las demandas de todo el país relacionadas con el consumo y abastecimiento de agua. Así, indicó que el ciclo de agua urbano se postula como “un punto fundamental” en la atención hidrológica estatal.
Ese plan hidrológico en el que ahora se trabaja- que debía haberse aprobado en 2009 como recordó Ardiles- se encuentra en una segunda fase en la que se busca impulsar el denominado ‘Plan Crece’. Un proyecto en el que se “han abordado actuaciones importantes” en el saneamiento y la depuración del agua y que conlleva la licitación de 47 obras por un valor cercano a 200 millones de euros.
En la misma línea, Ardiles indicó que en estos momentos se trabaja también en nuevas obras que verán la luz en los próximos meses para hacer si cabe más efectivo el citado ‘Plan Crece’.
De Castilla y León, destacó que es una de las provincias más avanzadas de todo el país en esta materia. En concreto, destacó el papel que juega Burgos con su incorporación al plan ministerial en la remodelación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). Del mismo modo, explicó que existen otras actuaciones “en ejecución” como la presa de Castrovido (Burgos) y “otras actuaciones que favorecen el día a día del ciudadano”.
Encuentro nacional
A lo largo de tres días se presentarán un total de 60 ponencias. Las ponencias previstas para estas jornadas se dividen en diferentes áreas temáticas: captación e ingeniería de tratamiento de agua; calidad y tratamiento; redes de abastecimiento; drenaje urbano; depuración de aguas residuales y reutilización; relaciones con los clientes y economía, y temas generales.
Cabe destacar una creciente preocupación por la optimización energética, por las causas y consecuencias del cambio climático, así como por el compromiso marcado por los gobiernos e instituciones europeas para fomentar una economía baja en carbono a medio plazo. Asimismo, tendrán cabida, entre otros, temas como las nuevas tecnologías aplicadas a los contadores de agua y su lectura, los nuevos modelos tarifarios de implantación en Europa o la utilización de nuevas técnicas que ayuden a la reducción de la emisión de contaminantes de las aguas residuales.
Este año, AEAS ha decidido ajustar el tiempo de las intervenciones a 20 minutos para que puedan desarrollarse el mayor número de temas posible propiciando, de este modo, debates ágiles y dinámicos.
El programa técnico de las Jornadas se complementa con el Salón Tecnológico del Agua, donde un total de 19 expositores de las empresas más representativas del sector muestran su actividad y últimas novedades, sea como operadores de abastecimiento y saneamiento, consultores o fabricantes y suministradores de sistemas, equipos y productos. En este Salón Tecnológico participan empresas de la talla de Aqualogy, FCC Aqualia, Aguas de Burgos, Acciona, Canal de Isabel II Gestión o Aguas de Valencia, entre otras.