Desarticulado un grupo criminal dedicado al hurto de joyas a personas de avanzada edad

Utilizaban el método del 'abrazo cariñoso' y cometieron robos en varias localidades españolas
Imagen de archivo de unas joyas recuperadas por la Guardia Civil
Imagen de archivo de unas joyas recuperadas. / Guardia Civil

Agentes de la Guardia Civil de Ponferrada desarticularon un grupo criminal dedicado al robo de joyas a personas de avanzada edad con el método del ‘abrazo cariñoso’. Fueron detenidas cuando iban a perpetrar un nuevo hurto en la localidad de Bembibre y después de actuar en numerosas provincias españolas.

Entre los meses de agosto y octubre de este año el grupo, formado por varias personas de nacionalidad rumana, cometió una treintena de robos por la geografía española. Disponían de vehículos en los que se desplazaban un hombre y una mujer, quienes escogían a personas vulnerables, especialmente de avanzada edad o con problemas de movilidad. Una vez elegida la víctima, la mujer la abordaba para pedir ayuda o algún tipo de dirección. Finalmente abrazaba a la persona y aprovechaba un momento de descuido para arrebatarle joyas.

Ante estos hechos, la Guardia Civil de Ponferrada inició la operación ‘Oromayor’ y localizó al grupo en la provincia de León cuando se preparaba para otro robo en Bembibre. En el registro del vehículo se encontraron diferentes efectos utilizados para cometer estos delitos.

Tanto los detenidos como los efectos incautados han sido puestos a disposición del juzgado de guardia de Ponferrada.

Print Friendly, PDF & Email