El edil de Hacienda amenaza con dimitir después que la Alcaldía le “negara” acceso a una documentación

Julio Ramos solicitó acceso a varias facturas; la regidora, Victorina Alonso, considera que esa información no le compete ni le corresponde
Julio Ramos en un Pleno en el Ayuntamiento de Astorga (S. G.)

Sergio González El concejal de Hacienda y Ciudadanía, Julio Ramos, ha solicitado a la alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, este 21 de abril mediante registro, que le “anule de forma inmediata las delegaciones y representaciones que me fueron concedidas por resolución número 86/2011 de 22.06.2011”, al comienzo de la actual legislatura. El edil ha tomado la decisión de mandar un comunicado directamente a los medios de comunicación, ya que la solicitud que realizó el 31 de marzo de 2015 fue objeto de reseña en la prensa y esta vez “no quiero que se filtre, quiero decir yo las cosas”, apunta Ramos.

En esta última fecha el edil pedía una información a los operarios del Ayuntamiento y “ellos me la negaron argumentando que tenía que darle el visto bueno la alcaldesa”. Julio Ramos considera en su comunicado que “con este impedimento se están menoscabando mis derechos ya que va en detrimento del normal desarrollo de mis áreas de responsabilidad y puede inducir a pensar que se quiere ocultar información a la que tanto yo, como delegado de la Hacienda municipal, como los astorganos tienen derecho, y aún lo que es más grave, porque  entiendo se está cometiendo una manifiesta ilegalidad según reza el artículo 15 caso a) del ROF”.

El concejal ha explicado este jueves al Diario de Astorga-Astorga Digital que posteriormente de realizar la solicitud pidió a Alonso que “me diera por escrito una autorización para acceder a dicha información, pero hasta ahora no me la ha dado”, explica Ramos. “Yo sigo tratando de cumplir con mis obligaciones, a pesar de la situación interna del Equipo de Gobierno -Ramos se refiere aquí a la división del PSOE astorgano-, pero si tengo que andar esperando  o tengo que pedir permiso para conocer cualquier información de asuntos económicos o que concierna a la ciudadanía, pues que me cesen de mis funciones”, “solo pido cierta lógica con lo que se hace”.

“Parte del Equipo de Gobierno hemos sentido que muchas veces se actuaba al margen de nuestro conocimiento y yo creo que si quiero ver todas las facturas  tengo derecho como concejal de Hacienda”, apunta el edil.

A la petición de Ramos, de que Alonso le anule de forma inmediata las delegaciones y representaciones que le fueron concedidas, la alcaldesa apunta que “quiero que siga trabajando, porque creo que lo hace extraordinariamente bien y no tengo ningún interés en cesarle”. La alcaldesa se ha asesorado con el secretario ante la petición de cesión y la respuesta ha sido que “puedo hacer lo que considere oportuno”, apunta Alonso.

A su solicitud de tener acceso a dicha información, “le dije que le contestaría pero no he tenido tiempo, ahora estamos preparando la candidatura y tengo mis obligaciones”. “Además no entiendo porque pidió algo que no le concernía, ni era de su competencia, ni menos que ahora lo mande a la prensa”, explica la regidora de la ciudad.

Ante este desacuerdo sobre el derecho a la información de las correspondientes delegaciones del Gobierno municipal y ante la negativa de la alcaldesa a cesarle de sus funciones, Julio Ramos se planteará en estos días si  pide la dimisión de su cargo.

 

Print Friendly, PDF & Email