El Ayuntamiento de Astorga y la empresa Aquona, encargada de la gestión del agua de la ciudad, no han llegado a ningún acuerdo sobre el cálculo del canon que la compañía tendría que abonar a la administración municipal. El convenio vigente finalizará a principios del 2020 y por eso Aquona ha solicitado una prórroga de cinco años más. Sin embargo el equipo de Gobierno no está de acuerdo con las condiciones, “consideramos que la calidad prestada no equivale a los precios que se abonan”, explicó el concejal de Desarrollo Económico, José María Jáñez, y es que “dicho convenio se rige por pliegos firmados ya hace diez años”.
Este desacuerdo en el cálculo del canon, han supuesto que la empresa Aquona dejase de pagar al Ayuntamiento desde el tercer trimestre de 2015. Según los datos de la Administración local la cuantía que debería abonar la compañía, del tercer trimestre de 2015 al mismo de 2018, sería de 335.000 euros, mientras que según Aquona, esta cantidad sería menor, 120.000 euros.
A pesar de esta confrontación de criterios, Jáñez se mostró optimista ya que confía en que se “podamos llegar a un acurdo”. Las negociaciones con la compañía continúan, pero como el contrato está a unos meses de caducar, si no se llega a un entendimiento entre las partes, la gestión saldría a licitación. De esta forma, el tema no irá al próximo pleno del 26 de septiembre y queda pendiente para próximos plenos.