La Fraternidad Internacional del Camino de Santiago denuncia que “cuando han pasado apenas quince días” desde que se conociera la contestación de la Junta de Castilla y León sobre las obras del Camino de Santiago en Foncebadón, el ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza, con fondos de la Diputación Provincial y sin los permisos necesarios, ha reanudado las obras en Foncebadón.
“En su momento, ante numerosas quejas de peregrinos y defensores del Camino sobre las características de las obras, la Fraternidad Internacional se dirigió a la Junta de Castilla y León para conocer la situación de las mismas. Con los trabajos en ese momentos parados, la FICS recibió, como contestación a la pregunta sobre su situación legal, la siguiente nota de la Comisión de Patrimonio: “tras la visita de un técnico del Servicio Territorial constata que las obras desvirtúan la imagen del lugar sin que existiera constancia en los archivos de la sección de patrimonio cultural la preceptiva autorización”, iniciando el 25 de Marzo el correspondiente expediente sancionador”, recuerda la FICS.
La Fraternidad recuerda que la obligatoria autorización, que no licencia, es una condición ineludible para cualquier intervención en un Bien de Interés Cultural, como lo es el Camino de Santiago a su paso por Foncebadón, que además está reconocido como Primer Itinerario Cultural Europeo y Patrimonio Mundial por la UNESCO. “Esto significa que, al no contar con la “autorización preceptiva”, la Comisión de Patrimonio está obligada a abrir expediente y por tanto las obras no deberían reanudarse para evitar que el posible daño causado al patrimonio del Camino aumente y pueda ser irreversible”, apostilla.
“Desde la Fraternidad Internacional entendemos que esta intervención debería ser más acorde a lo que representa Foncebadón para el Camino. Y que, por tanto, se deben tomar las medidas cautelares necesarias, por parte de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, en tanto en cuanto no se resuelva el expediente sancionador. Sirva como ejemplo de restauración de acuerdo a la simbología del lugar y a la declaración BIC, el pueblo berciano de Peñalba de Santiago, una restauración que fue llevada a cabo respetando el entorno y la arquitectura de la población”, apostillan.
Como decirle a todo el mundo que no es asombro lo que siento ante esta información, sino esa sensación de injusticia e impotencia que tenemos los “mortales”, los que no tenemos el poder suficiente para que no se consientan ciertas cosas, que no todo vale cuando se dispone de un “cargo público” , será porque el que haya tenido que tratar con los EMPLEADOS PÚBLICOS de este Ayuntamiento (afortunadamente no todos), pero sí el Sr. Alcalde, entenderá que a pesar de no disponer de la autorización preceptiva de Patrimonio, y de ser conocedores con mucho tiempo de antelación, incluso antes de que se empezaran las obras de la pavimentación de la calle, de la opinión de la mayoría de los vecinos de este pueblo de como, bajo su punto de vista debería ser dicha pavimentación, aportando por algunos de ellos (los más mayores) información de cómo estuvo empedrada esta calle desde siempre, de cómo estaban construidas las casas, de qué altura disponían esas casas, que como cualquiera que visita un pueblo pequeño entenderá que eran la mayoría de una planta, y no las construcciones que se están permitiendo en la actualidad, con alturas de casi tres plantas, rompiendo la armonia del entorno. Para que se le va a dar valor a la voz de personas que durante muchas generaciones hicieron su vida en este pueblo, es mejor ignorar, y tener en consideración solo sus propias opiniones, que al final son las que deciden. En este Ayuntamiento no hay criterio, ni se trata a todo el mundo igual.