Diario de Astorga El éxito de las Jornadas de Tradición Oral de La Sequeda, que se llevaron a cabo este fin de semana, tuvo también su oposición silenciosa pero inútil, según explican distintas fuentes de la organización. Promovido por la Agrupación Cultural Las Encinas de Valderrey, el Ayuntamiento de Astorga a través de su Concejalía de Cultura y las juntas vecinales de Bustos y Matanza, así como la Hospedería de Guts Muths en Santiagomillas, en su día central, el pasado sábado 14, se tenía previsto en las diversas iglesias del municipio de Valderrey celebrar intervenciones de Pedro Trapiello, Marcela Sabio, Raquel Queizás y Crispín d´Olot. Incluso se habían recopilado dichos, refranes, cantares tradicionales de la zona. “Pero, sorprendentemente, cuando teníamos la autorización del párroco, días después nos comenta que es imposible si no quiere tener problemas con el alcalde, por lo que sentía mucho no poder abrir las puertas del recinto”, explica en un comunicado Crispín D´Olot,corroborado por otros organizadores. “La presidenta de Valderrey, esposa del teniente de alcalde, Antonio Alonso Álvarez, veta la actuación y no informó del acto a los vecinos para que no acudieran, ni se enteraran”.
Diario de Astorga se ha puesto en contacto con fuentes del Obispado astorgano, quienes han confirmado que no sabían nada salvo una consulta del Párroco pues “no suele haber problemas por ser una actividad cultural y en muchas ocasiones los templos hacen también de casas de cultura para conciertos, funciones… siempre con respeto, claro”. Sobre si ha habido ingerencias políticas, se nos ha contestado que “diríamos que son asuntos personales en los que no podemos inmiscluirnos”. Con ello, sin decirlo, se nos confirma la existencia de una mano que intentó desde el Consistorio poner trabas al acto.
Los visitantes al ‘Contando con La Sequeda’ asistieron atónitos al espectáculo que ofreció al parecer el Consistorio valderreyense que influyó de forma decisiva para que no se pudiesen llevar a cabo las primeras jornadas de recuperación de la tradición oral de La Sequeda en las localidades de Valderrey y de Cuevas.” Este Ayuntamiento, que cuenta con un solar dedicado a Panero, no consiente actos culturales del pueblo”, denuncian desde Las Encinas.