Juicio por el asesinato de Denise Thiem

“Denise quería planificar su futuro y hacer el Camino era una buena forma de encontrarse a sí misma”, declara su hermano

Cedric Thiem afirma que la peregrina norteamericana asesinada en abril de 2015 era precavida con los desconocidos, sobre todo con los hombres
El principal acusado en el juicio por el asesinato de la peregrina norteamericana Denise Pikka, Miguel Ángel Muñoz (D), comparece en la Audiencia Provincial de León. / Peio García

“Quería planificar su futuro y hacer el Camino de Santiago era una buena forma de encontrarse a sí misma”. Así lo manifestó hoy el hermano de la peregrina norteamericana Denise Pikka Thiem, asesinada en abril de 2015 en las proximidades de la localidad leonesa de Castrillo de los Polvazares, que prestó hoy testimonio por videoconferencia en el juicio que se desarrolla en la Audiencia Provincial de León contra Miguel Ángel Muñoz.

Se decidió a venir a España tras ver la película ‘El Camino’. A partir de ahí, se informó, leyó libros sobre la Ruta Jacobea y preparó un viaje que pretendía dar comienzo a una nueva etapa de su vida y que, lamentablemente, supuso su fin.

Cedric Thiem no pudo evitar emocionarse y tuvo que interrumpir unos segundos su testimonio cuando fue preguntado por su relación con la víctima. Estaban muy unidos, eran muy buenos amigos, dijo, antes de relatar que su hermana era muy feliz y tenía muchos planes de futuro, entre ellos, un proyecto relacionado con el arte y el diseño en el que quería involucrar a sus padres.

Dinero escondido

El hermano de Denise señaló que cuando viajaba llevaba al menos 500 dólares escondidos en su cuerpo junto a una fotocopia del pasaporte, por si lo perdía o había alguna situación de emergencia. Según declaró, la mujer “no era confiada, siempre estaba en guardia con los desconocidos, sobre todo con los hombres”. Llevaba una guía del Camino, hablaba con otros peregrinos y comprobaba la ruta, añadió.

Aseguró que mantenía contacto frecuente con ella por Skype, correo electrónico y mensajes telefónicos por lo que cuando transcurrieron varios días sin tener noticias de ella -su último contacto fue el 1 ó 2 de abril y se considera que desapareció el día 5- comprobó sus cuentas bancarias y su ‘e-mail’. Cedric viajó a España y presentó la correspondiente denuncia antes de participar en las labores de búsqueda que se llevaron a cabo, sin éxito. El hombre dijo conocer que un peregrino había recomendado a Denise desviarse del Camino para conocer Castrillo de los Polvazares, decisión que resultó fatal.

El hermano de Denise respondió a preguntas del letrado de la acusación particular y la fiscal. El abogado de Muñoz no quiso interrogarle pero sí intervino para trasladarle “profundas condolencias por su pérdida en nombre propio y de mi cliente”.

Print Friendly, PDF & Email