La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, pidió hoy “cautela” a la espera de las negociación con la Unión Europea tras la decisión del Reino Unido de abandonarla tras triunfar el sí en el referéndum denominado ‘Brexit’, pero consideró que en principio no debe afectar a las exportaciones de Castilla y León y el resto España. “Tienen la libra esterlina como moneda y los problemas no van a ser tan graves como si hubiesen tenido el euro. Vendemos tanto allí como otros países no europeos y el mercado exportador con los británicos no creo que se vaya a resentir”.
Así lo puso de manifiesto en la clausura del acto de graduación del XI Master Internacional de Promoción de Comercio Exterior que promueve la Junta, donde señaló que quien “más pierde” a la jora de dejar de pertenecer a la UE “es Reino Unido” . A su vez entendió que, pese que es el segundo socio comercial de la Comunidad después de Francia, “no quita para que se se siga manteniendo una relación exportadora con el mercado británico y la economía no se va a resentir”.
Igualmente, puso como ejemplo el mercado financiero. “Hay grandes bancos españoles que han comprado entidades en Reino Unido como lo han hecho en Argentina o Chile u otros países de la Unión Europea y ahí siguen funcionando con normalidad”. Por ello, apeló a la aplicación de la “calma”, ya que el ‘Brexit’ se trata, en su opinión, “más de una cuestión más sentimental y política en la que ahora no se debe dramatizar ya que no va a afectar significativamente ni a las empresas españolas asentadas en territorio británico ni las de esta nacionalidad establecidas en nuestro país, salvo que luego es establezca un arancel”.