Después del mítico Teruel, el Ministerio de Defensa acaba de adjudicar a la UTE Escribano Mechanical y Expal Munitios el suministro del lanza cohetes de alta movilidad por un importe de casi 700 millones de euros. El sistema diseñado por la israelí Elbit Systems es el escogido entre las opciones norteamericana y brasileña. Técnicos militares consultados por Astorga Digital han explicado que “los actuales conflictos están demostrando la necesidad de contar con lanzacohetes de gran movilidad y mayor alcance. Entre la opción norteamericana, ligeramente más cara y la brasileña, ligeramente más barata se ha optado por la israelí que cuenta con un sistema, vamos a decir coloquialmente, informático bastante actualizado y menos dependiente del software del fabricante”. España necesita geoestratégicamente un refuerzo en su sistema de Defensa en general y de su arma artillera en particular.
700 millones de euros que han estado anunciados por este periódico en primicia, además de alguna publicación especializada, que además han estado parados el 15 de diciembre por el cambio de Gobierno y que pudo haber corrido peligro por la política exterior española con la guerra en Gaza y las declaraciones cambiantes de miembros del equipo de Gobierno español. Recordemos que España no cuenta actualmente con embajadora de Israel por las tensiones al apoyar a Hamas parte de su Ejecutivo, en especial dos ministras salientes de Podemos. Y la difícil postura del mismísimo presidente Pedro Sánchez, como presidente de la UE hasta estas fechas.
En todo caso, a título provincial, León y Astorga cuentan con un espaldarazo a sus efectivos artilleros y que obligan a habilitar el Acuartelamiento Santocildes a la recepción y entrenamiento de uso de este nuevo material de Defensa de última generación.
Una gran noticia