Defensa anuncia la suspensión de contratos de armamento con Israel pero mantiene el desarrollo del SILAM

El ministro de Derechos Sociales insta a cancelar de inmediato todos los acuerdos, aunque se prevé que las entregas ya autorizadas se lleven a cabo, según el ministro de Asuntos Exteriores
Prototipo del SILAM / Escribano

España ha suspendido la compra de armas a Israel pero mantiene activos programas de defensa con empresas israelíes, que incluyen el desarrollo del nuevo Sistema Lanzacohetes de Alta Movilidad (SILAM) y los misiles antitanque SPIKE, que continúan avanzando.

Las compañías israelíes Rafael y Elbit Systems están involucradas en ambos contratos. El primer acuerdo, correspondiente al SILAM, se firmó por un monto de 576,4 millones de euros, mientras que la adquisición de 168 unidades del misil SPIKE ascendió a 237,5 millones de euros.

Recientemente, el ministro de Derechos Sociales de España, Pablo Bustinduy, solicitó a la ministra de Defensa, Margarita Robles, la suspensión de los contratos de armamento con Israel. En respuesta, Robles confirmó que todos los contratos para la adquisición de armamento para las Fuerzas Armadas españolas están actualmente en suspenso, aunque se reconoce que varios destinados al Ejército de Tierra permanecen activos.

SILAM

En diciembre de 2023, el gobierno adjudicó a las empresas Escribano y Expal el contrato para el SILAM, que tiene una fecha de finalización prevista para el 15 de diciembre de 2027. Este sistema busca dotar al arma de Artillería del Ejército de Tierra español de una capacidad de lanzacohetes móvil. A pesar de ser uno de los proyectos prioritarios de 2023, su implementación ha sufrido algunos retrasos. Como resultado, España optó por utilizar el sistema PULS (Precise and Universal Launching System) de la empresa israelí Elbit Systems.

A pesar de la falta de nuevas autorizaciones, algunos contratos, como los mencionados, siguen vigentes. Por esta razón, se ha instado al Ministerio de Defensa a cancelar de inmediato estos acuerdos, aunque se prevé que las entregas ya autorizadas se lleven a cabo, según el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. Las decisiones administrativas se alinean con las declaraciones del presidente Pedro Sánchez, quien ha pedido a la comunidad internacional que “deje de suministrar armas a Israel”.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.