Decenas de personas celebran una ‘performance’ en Veguellina contra la violencia de género

Jóvenes y mayores pusieron en escena una propuesta para conmemorar el Día Mundial contra la Violencia de Género que se celebra el 25 de noviembre

La Concejalía de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo organizó este vienres una performance en colaboración con el grupo Crea Arte de la asociación D-spiert@ con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género que se celebrará el próximo 25 de noviembre. Una propuesta “atrevida y rompedora” que puso en escena a jóvenes y mayores un acto que tocó la fibra sensible de los espectadores, tal y como señalan desde el consistorio ribereño.

La sala cultural Caja EspañaDuero acogió una performance que aunó teatro, poesía, pintura, baile y música en un espectáculo “reivindicativo” que comenzó como una lectura de textos y poemas y terminó movilizando a todo el público. El evento contó con la participación de varios colectivos de personas de diferentes edades ” con el objetivo común de aunar fuerzas contra la Violencia de Género”.

La puesta en escena arrancó con una de las actrices depositando su miedo en una pecera, mientras una pintora daba vida a un lienzo y un grupo de adolescentes decoraba unas piedras. A continuación, fueron saliendo al escenario diferentes personas que invocaron textos de reconocidos escritores y compartieron poemas y visiones particulares. Uno de los momentos más señalados fue cuando una de las más jóvenes participantes leyó un relato muy personal que conmocionó a todos.

Varios actores infiltrados entre el público, que representaban a un maltratador y a una mujer agredida, sorprendieron a los asistentes al iniciar un diálogo tenso y violento que terminó en el escenario con el desplome psicológico del maltratador, en apariencia arrepentido. Seguidamente un grupo de mujeres de entre el público pidieron en voz alta “no más odio, ni miedo, ni desprecio” y otro grupo corrió hacia el escenario para bailar y a cantar al ritmo de Nanai, canción de la artista Mala Rodríguez.

El edil de Cultura e Igualdad, Balbino Ferrero, puso punto final a esta cita leyendo el manifiesto institucional contra la Violencia de Género. El texto recordaba la muerte silenciosa de cincuenta víctimas por esta causa en lo que va de año y a la vez animaba a abrir una “puerta violeta” hacia el respeto y la igualdad. “No disminuirá este tipo de violencia hasta que las mujeres dejen de ser ciudadanas de segunda y participen de forma igualitaria en la sociedad”, señaló el concejal.

Al terminar el acto se repartieron pulseras moradas y las piedras que habían estado decorando con frases contra la violencia el grupo de adolescentes. Fueron muchos los que se acercaron a felicitar a los interpretes por esta propuesta que no dejó a nadie indiferente.

Print Friendly, PDF & Email