Las calles de Astorga fueron escenario este sábado de una manifestación reivindicativa para defender las pensiones. Al grito de “Gobierno ladron nos robas la pensión” y “Los recortes para las Cortes”, alrededor de 600 personas, según los organizadores y algo más de doscientas según los observadores, se dieron cita en la plaza Mayor para pedir “la defensa de las pensiones públicas dignas”, según expresó hoy el representante de Comisiones Obreras, Antonio Vela.
En la provincia, se celebran cinco concentraciones simultáneas. Además de la que ha tenido lugar en Astorga, se han convocado también en La Bañeza, Villablino, Ponferrada y León. Sindicatos y partidos políticos se han mostrado a favor de estas movilizaciones con las que se pretende dar un toque de atención al Gobierno y mostrar el rechazo por la “unilateralidad que plantea para reformar el sistema de pensiones que afecta a todos los trabajadores”. Las movilizaciones sindicales comenzaron el pasado 15 de febrero con una concentración ante las subdelegaciones de Gobierno y se han vuelto a convocar este fin de semana.
En el manifiesto leído este mediodía en la plaza Mayor los cientos de personas concentrados en Astorga reclamaron “una revalorización de las pensiones de acuerdo con el coste de la vida, así como un acuerdo que garantice unas pensiones dignas presentes y futuras, sobre todo, futuras, porque las pensiones hoy estás más o menos garantizadas, las del futuro no lo sabemos si no se negocia”. De igual manera, exigen “un Pacto de Estado” suscrito por todos los partidos políticos del arco parlamentario “y con la participación de todos los actores sociales”, que garantice un sistema de pensiones “dignas, fiable y duradero”, marcándose como objetivo común la “sostenibilidad y la suficiencia de los subsidios actuales y futuras” tramitándose en la comisión del Pacto de Toledo.
Galería de imágenes
Fotografías de Ana Junquera.