Decenas de personas salieron este jueves a la plaza Mayor de Astorga para mostrar su repulsa contra la sentencia a ‘La Manada’. La plaza del Ayuntamiento de la ciudad bimilenaria fue el lugar escogido por la Plataforma Ciudadana por la Igualdad y Contra la Violencia, convocante de la concentración, para leer varios manifiestos de apoyo a la víctima.
Toda la plaza unió sus voces para gritar “Si nos tocan a una, nos tocan a todas”, entre otros lemas. Varias horas fueron suficientes para conseguir un poder de convocatoria reseñable para Astorga.
Los acusados por violación grupal a una joven en los Sanfermines de 2016, conocidos como “La Manda” han sido condenados este jueves a nueve años de cárcel por un delito de abuso sexual continuado por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra. La decisión del tribunal es contraria a la petición de 22 años de la Fiscalía por agresión sexual e incluye el voto particular de uno de los magistrados que pide la absolución de los cinco acusados.
El fiscal pedía para los cinco acusados una pena de 22 años de prisión cada uno por cinco delitos continuados de agresión sexual, otro contra la intimidad por grabarla en vídeo con el móvil y un tercero por robo con intimidación, por robarle el teléfono a la chica y evitar que pudiese pedir auxilio. Las defensas de los acusados, negaron la mayor y mantuvieron durante el juicio que el caso no era más que una sesión de sexo en grupo entre jóvenes, y sostuvieron que en las grabaciones no había imágenes “de asco, ni dolor, ni sufrimiento” de la víctima.