Decenas de personas han vuelto a concentrase, por séptima vez, en la plaza Mayor de Astorga para para mostrar su rechazo a la planta de lodos de Piedralba y también a la posible instalación de una planta de biogás.
En esta ocasión, han llevado a cabo un pequeño teatro en el que una plañidera lloraba frente a un ataúd en el que se podía leer ‘RIP Maragatería’, mientras los asistentes se acercaban a echarle pétalos de flores, escenificando la “terrible situación” que vive Astorga y la Maragatería y mostrando “un fiel reflejo de lo que puede ocurrir” si se llegara a instalar la planta, que ya se encuentra en trámite legal y el proyecto “está cargado de irregularidades”, como ha explicado Amor Couso, presidenta de la Junta Vecinal de Piedralba.
“Esta comarca muestra a nivel nacional todo lo bueno que tiene como la gastronomía, su patrimonio o el Camino de Santiago, y ¿para qué? si ahora los que nos tienen que representar nos han olvidado y nos dan de lado. ¿Es que acaso pretendéis vender una ciudad que cuando se pasee por ella huela tan mal? Una ciudad en la que salud, bienestar y medio ambiente se nos deteriore. No nos están defendiendo pero para eso estamos nosotros”, señaló Couso.
La presidenta de la Junta Vecinal de Piedralba alertó de una nueva amenaza: “No estamos dispuestos a que nos pongan una planta de lodos a dos kilómetros de Astorga y más ahora con la nueva amenaza que tenemos: una planta de biogás. Siempre ha estado ahí pero cada vez está mas cerca, ¿nos pretenden hacer un polígono industrial de tratamiento de mierda? Ya están hablando con propietarios de fincas de Piedralba y de Val de San Lorenzo”.
“Europa tiene un plan para España de 700 plantas de biogás, biometano…y suponen un presupuesto de 12.000 millones de euros. Aquí se agarra todo el mundo cuando se habla de dinero. Nosotros no les importamos y nosotros somos los que debemos defendernos. Esas plantas al lado de núcleos poblacionales son malas”, apostilló.
Couso agradeció la presencia de los asistentes pero criticó que no hubiera más gente: “¿Dónde está el resto? O les importa un comino o no saben lo que se viene. En La Bañeza hay una azucarera y hay una canción muy famosa que dice que esa ciudad huele mal, y aquí en poco tiempo se cantará Astorga huele mal porque hay gente que mira para otro lado. Necesitamos el apoyo de todo el mundo, hay que venir aquí, ¿qué miedo tenéis? Económicamente, la gran perjudicada por todo esto será Astorga”.