Astorga

Decenas de personas acompañan al Bendito Cristo en una templada noche de septiembre

La talla salió este sábado desde la iglesia parroquial de San Andrés escoltada por las Siete Palabras, cruces procesionales y la iluminación de las velas de los devotos

El tiempo acompañó este sábado la salida desde la iglesia parroquial de San Andrés del Bendito Cristo de los Afligidos. La imagen salió esta noche acompañada por decenas de personas que esperaban por la puerta de la calle de la Iglesia, pórtico por el que tradicionalmente salía la imagen en la procesión de Viernes Santo. La Cofradía de San Andrés celebra este año el 75º aniversario desde su fundación.

Con motivo de la clasura de la exposición en el Seminario Mayor, así como del 75º aniversario de la Cofradía del Bendito Cristo de los Afligidos, el paso titular de la hermandad de San Andrés fue homenajeado este fin de semana con un triduo en la iglesia parroquial del barrio astorgano. El obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, preside este domingo la celebración eucarística en el templo de San Andrés. El alcalde de Astorga, así como las presidencias de las cofradías de la ciudad acompañaron este sábado a la talla.

El Bendito Cristo de los Afligidos, es un Cristo de tres clavos, de gran realismo y constitución vigorosa. La inclinación del cuerpo muerto se deja ver por medio de delicadas contorsiones que reflejan el dramatismo que comunica con el espectador en forma de dolor a través de un rostro resignado. Es una imagen de la segunda mitad del siglo XVII, de autor desconocido. Las primeras andas se construyeron en 1945 y se utilizaron hasta 1991, momento en que se realizan las actuales, de mayor tamaño y dando cabida a un elevado número de braceros.

En los inicios se procesionaba al Bendito Cristo a hombros de seis braceros que se iban relevando con otros seis. Más tarde se introdujeron otros seis pasando a 12 braceros totales. Acompaña la Agrupación Musical Santo Cristo de la Bienaventuranza de León, la imagen subió por el Postigo hasta la plaza Mayor donde se cantó un Te Deum de acción de gracias. La imagen ha regresado a la iglesia parroquial donde aguardará hasta el próximo Viernes Santo para volver a emocionar a los devotos de la Semana Santa de Astorga.

Galería de imágenes