ICAL El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, pidió disculpas por las declaraciones que realizó ayer sobre el “reparo” que le da entrar a veces con una mujer en un ascensor y aclaró que “se han malinterpretado sus palabras, sacándose de contexto”. Por ello, pidió perdón “a quien se haya sentido ofendido”, según informó el Ayuntamiento de la ciudad a través de su cuenta oficial de Twitter.
En una entrevista en Onda Cero, el primer edil aseguró que le da “reparo” a veces entrar en los ascensores por si hay alguna mujer que le quiera “buscar las vueltas” y “se meta” con él, “se arranque el sujetador o la falda y salga dando gritos de que la han intentado agredir”. “Ojo con ese tema”, dijo al ser preguntado por las recomendaciones del Ministerio del Interior para evitar abusos sexuales, entre las que se encuentran extremar la precaución al adentrarse en elevadores.
La polémica no tardó en desatarse y durante la tarde León de la Riva se convirtió en ‘Trending Topic’ nacional e internacional por sus palabras sobre los abusos sexuales. Con estas declaraciones, recogidas por la agencia Ical, los medios regionales y nacionales comenzaron a hacerse eco y el alcalde suscitó multitud de comentarios en las redes sociales que han conducido a que su nombre se convierta en tendencia en España y en el mundo. A su vez, Valladolid también se situó entre las palabras más escritas en Twitter en España.
Igualmente, recibió fuertes críticas desde el ámbito político, social e institucional, incluso desde el Gobierno. Al respecto se manifestó la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, quien opinó: “Creo que los cargos públicos deberíamos dar ejemplo con nuestras declaraciones. Todos, de todos los partidos. Los ciudadanos lo merecen