Entrevista

David Rivas: “He querido rendir homenaje a un pasado importante de la ciudad de Astorga”

El compositor toresano ha creado una obra especialmente dedicada a la Banda Municipal de Música de Astorga para la clausura este sábado del III Congreso Mundial de Gaudí, así como la inauguración del 25º Curso Internacional de Música, inspirada en el Palacio Episcopal

La Banda Municipal de Música de Astorga será la encargada de ofrecer el concierto de clausura del 3rd Gaudí World Congress este sábado a las 20,30 horas. Un concierto preparado a conciencia por los componentes que ofrecerá un variado repertorio de compositores españoles de la talla de Isaac Albéniz, Enrique Granados, Joaquín Turina o Federico Chueca, entre otros. Compositores de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, que coincide con las fechas en las que el propio Antonio Gaudí estuvo en Astorga para supervisar la creación del Palacio Episcopal.

En este entorno, la Banda Municipal estrenará una obra compuesta especialmente para la clausura del Congreso Mundial y que coincide con la inauguración del XXV Curso Internacional de Música ‘Ciudad de Astorga’. Una obertura compuesta por el toresano David Rivas, quien ya participó con la Banda el pasado año dentro del marco del Festival Folclórico de septiembre. “Tengo muchas ganas de que llegue el evento y de vivir todo lo que se crea alrededor. Astorga tiene muy buen ambiente y un grupo humano con el que me siento cómodo”, explicó este compositor zamorano que ha decidido pasar en la ciudad cinco días para “empaparse” de lo que sucede en la bimilenaria.

Libertad artística

Una llamada del director de la formación musical astorgana, Abraham González, inició todo este proceso artístico que culminará con el estreno mundial, este sábado, de una obra para banda sinfónica inspirada en la obra que Antonio Gaudí diseñó para Astorga, el Palacio Episcopal. “Tengo mucho cariño a la Banda de Astorga por lo que esta obra está dedicada a ellos, la excusa, por decirlo de alguna manera, es la clausura del III Congreso Mundial de Gaudí y la inauguración del 25º Curso Internacional de Música, pero la obra quedará ahí para la Banda y representando a la ciudad”, explica David Rivas.

“Era algo que me apetecía hacer, por lo que he sacado tiempo de donde no lo había para poder cumplir con los plazos y que estuviera lista y preparada para este sábado”, señala el autor. El director de la Banda, el compositor y la obra han contado con el apoyo de la concejalía de Turismo que, aunque la obra es un regalo altruista de Rivas para la Banda, sí que colaborará en la edición de la misma. “Desde el principio tuve carta libre para hacer una composición de mi gusto, por lo que la idea original parte del punto de unión entre ambos elementos, el Palacio Episcopal. Pero no es exactamente el Palacio modernista de Gaudí de finales del siglo XIX y principios del XX sino la idea neogótica de mirar al pasado medieval de los terrenos, la ciudad y el Palacio”.

Una obra descriptiva que evoca el pasado del Palacio

Antes de estudiar Musicología, el compositor toresano David Rivas estudió Historia del Arte, un aspecto que ha trabajado para inspirar su trabajo musical dedicado a la Banda Municipal astorgana. “El punto de partida es la historia de doña Urraca, reina zamorana que regala a la diócesis los terrenos donde se construyó el palacio original”, explica el compositor. El título de la pieza evoca precisamente ese pasado medieval: Episcopus Castrum. “Reconozco que en latín original el título correcto debería ser Episcopus Castri, que literalmente sería ‘castillo del obispo’, pero no tenía tanta fuerza el nombre, así que decidí cambiar la declinación para dar ese guiño al latín”, explica el compositor.

Episcopus Castrum es una pieza descriptiva de David Rivas que comienza con una sorprendente melodía que evoca la Baja Edad Media y las diferentes reconstrucciones que ha sufrido el castillo astorgano. La obra ha estado inspirada por las diferentes salas del Palacio Episcopal de Gaudí en Astorga. “Comienza muy misteriosa, que recuerda a la Sala de las Mazmorras, un efecto vocal de los músicos y una melodía de la flauta que también recuerda la música vocal, el gregoriano, la Edad Media. Pasa a una parte más noble, más femenina de la nobleza e inspirada en la Sala del Trono. Un solo de trompa en el religioso evoca la Capilla del Palacio”, señala el autor.

La Sala del Trono centra la parte central de la obra, con el juego musical de los metales que representaría la parte “masculina” del Palacio, de la nobleza del medievo. “He querido rendir homenaje a un pasado importante de la ciudad de Astorga. El tema principal es muy pegadizo y se queda en la memoria de los oyentes”, indica David Rivas.

Trabajo musical

El proyecto de la Banda Municipal de Música comenzó hace algunos meses con la idea de la clausura del III Congreso Mundial de Gaudí en Astorga. Una idea que ha conllevado el trabajo de los músicos de la agrupación que este sábado ofrecerán un programa variado y diferente a lo que se ha hecho antes en la ciudad. “Es un placer trabajar con la Banda de Astorga porque los músicos reaccionan muy bien y el trabajo previo ha sido muy importante. Además, es un valioso equipo humano, además de musical”, apunta Rivas.

El compositor, además, será el encargado de conducir a los músicos este sábado en la plaza Eduardo de Castro (o el Teatro Gullón, si por temas de inclemencias meteorológicas hubiera que hacerlo a cubierto). “Es para mí un orgullo y una satisfacción poder dirigir el estreno de mi propia obra, no soy director, pero agradezco el trabajo hecho y que hayan contado conmigo para este proyecto”.

Print Friendly, PDF & Email