Las Damas del Passo Honroso acudieron este fin de semana a la Festa da Istoria de Ribadavia en representación de las Justas Medievales de Hospital de Órbigo. Ambas localidades mantienen estrechos lazos desde 1996 a través de la recreación histórica, cuando los responsables de la fiesta orensana ayudaron a crear la recreación de la gesta de Don Suero de Quiñones, explican desde el consistorio ribereño.
La capital de la comarca de Ribeiro tuvo este año como invitadas de honor a las Damas del Passo Honroso, que realizaron una muestra de danzas medievales el pasado sábado 26 de agosto tanto por la mañana en la plaza Mayor como por la tarde en el Auditorio do Castelo de Ribadavia. Las ribereñas compartieron, además, el escenario con las anfitrionas de la fiesta, las Donas Sen Cabaleiros, quienes participaron este año en las Justas Medievales de Hospital.
“Las riberanas vuelven a demostrar una vez que son unas excelentes embajadoras de la Fiesta de Interés Turístico Regional”, puntualizan desde el ayuntamiento de Hospital, dado que “siempre” están dispuestas a colaborar en la promoción de las Justas, “son una presencia requerida en las ferias de turismo de carácter nacional o autonómico”.
La Festa da Istoria recuerda trae cada año al pueblo tradiciones y experiencias de épocas pasadas en una recreación medieval donde se representan las diferentes culturas, religiones, oficios y clases sociales de la época, que revive la denuncia ante el Santo Oficio a vecinos de la localidad por realizar ritos y ceremonias judías.