Una quincena de trompetistas, procedentes de las provincias de León, Zamora y Valladolid, participan este fin de semana en el curso de trompeta organizado por la Federación de Bandas de Castilla y León en la localidad vallisoletana de Pollos, con Enrique Abello, natural de Veguellina de Órbigo y que comenzó su formación musical en Astorga. En concreto, dos trompetistas de la Banda Municipal de Música de Astorga participan también de este proyecto que ya tuvo en la bimilenaria su propio curso, de trombón, el pasado mes de marzo.
“Es muy importante esta federación a nivel autonómico, en el hecho de poder realizar actividades como esta en la que un grupo importante de trompetistas de la comunidad de Castilla y León pueden recibir una formación que de otra forma sería mucho más complicada de organizar. La unión hace la fuerza y en estos casos se optimizan recursos y se aprovechan mucho mejor las actividades”, señala Abello. El trompetista agradeció este sábado a la Federación por tenerle en cuenta “para ayudar a los trompetistas de las bandas a crecer y mejorar. Hace muchos años empecé mi andadura como trompetista en la Banda Municipal de Astorga y fue una de las motivaciones principales por las que llegué a ser un trompetista profesional”.
El curso de este fin de semana “se desarrollará en cinco bloques que trabajarán la técnica, los aspectos teóricos y prácticos del trabajo de sección de trompetas en las bandas y resto de agrupaciones; habrá un parte de interpretación individual en la que el alumnado interesado trabajará el repertorio que desee de forma personalizada; en cuarto lugar se preparará un repertorio de grupos de trompeta para poner en práctica toda la información transmitida anteriormente; y por último realizaré junto a Luis Miguel Abello, director de la Banda Municipal de Música de Astorga, al piano, un breve recital en el que los asistentes puedan ver en la práctica y una distancia cercana la interpretación de repertorio solista para trompeta”.
Para Abello el papel de las trompetas en una banda de música es fundamental. “A mi modo de ver, una banda no tiene sentido sin trompetas ya que es la sección que le da la brillantez y el poder, pero no solo eso, si no que también es capaz de aportar dulzura y expresividad. Es un instrumento solista de gran importancia en el repertorio propio de la agrupación. En nuestra Banda de Astorga, por ejemplo, que tenemos el legado de Manolo “Morla” y sigue con unas generaciones de grandes instrumentistas, nos hace ver lo que supone para esta agrupación en particular”.
La Federación de Bandas de Castilla y León también propone diversos conciertos a lo largo y ancho de la comunidad y este domingo por la tarde, la banda de las Juventudes Musicales de la Universidad de León ofrecerá un concierto de marchas de Semana Santa en la iglesia de San Francisco de León, a partir de las 20:30 horas.