El jurado popular encuentra culpable al policía nacional jubilado que mató a su mujer e hirió a un vecino en Astorga

Por unanimidad se le ha encontrado culpable de los delitos de homicidio contra su mujer y homicidio en grado de tentativa contra el vecino
Primera sesión del juicio contra el Policía Nacional jubilado acusado de matar de un disparo a su mujer y herir a un vecino en 2018 en Astorga. / Ical

Un jurado popular ha declarado culpable de delito de asesinato, así como un delito de asesinato en grado de tentativa al policía nacional jubilado acusado de matar a su mujer e hirió a un vecino con el que ésta mantenía una relación sentimental desde hacía unos meses en Astorga el pasado 2018. Los miembros del jurado han aprobado por unanimidad los delitos con los correspondientes agravantes y consideró probado que cuando hizo los disparos tenía la intención de acabar con la vida de ambos y era consciente de lo que hacía.

Durante el juicio, el ahora encontrado culpable Antonio A. A., relató que el arma se disparó accidentalmente cuando forcejeaban tras quitarle el teléfono móvil para poder ver “con quién se estaba mensajeando a las 2:30 horas”. el Ministerio Fiscal solicita para el acusado 25 años de prisión por un delito de asesinato, así como siete años y seis meses por un delito de asesinato en grado de tentativa. Asimismo, pide que indemnice con 50.000 euros a cada uno de sus dos hijos, con 22.000 euros a J.G. y con 5.418 euros a Sacyl.

En contra de lo que sostuvo la defensa durante el juicio, los miembros del jurado consideran probado que el acusado no tenía mermadas sus facultades ni actuó ofuscado ni con la única intención de lesionar a sus víctimas sino que obró con la voluntad de matar a ambos y que ninguno pudo defenderse del ataque. El jurado se pronunció por unanimidad en todas estas cuestiones y únicamente hubo discrepancias en lo que se refiere a la agravante de género, que queda reconocida para ambos casos por siete votos a favor y con dos pronunciamientos en contra.

Las acusaciones, dado el agravante de género elevan la solicitud a un total a 37 años de cárcel, 25 por el asesinato de María Isabel Alonso y 12 años por el asesinado en grado de tentativa contra J.M.G.F., vecino del matrimonio. El jurado, recabado su criterio al respecto, se mostró contrario, también por unanimidad, a una posible concesión de indulto a una eventual suspensión de la pena que se le imponga, que la defensa reclamó que sea la mínima de la contemplada en el Código Penal para estos casos.

El juez dio por terminado este lunes a las 21:15 horas el juicio, informando que en los próximos días emitirá la sentencia para el ahora culpable de los cargos, que será “condenatoria de culpabilidad”.

Print Friendly, PDF & Email