Cultura

Cuca la Vaina inaugura una exposición de pintores representativos de las vanguardias del siglo XX

Una selección de grabados de Picasso, Miró, Chillida, Tápies, Sempere, Canogar, Oteiza, Pijuán, Félix de la Concha y el artista Sendo decoran tres espacios de la hostería hasta el mes de agosto

La hostería Cuca la Vaina, en colaboración con la Fundación Sáez Gorbea de Bilbao y el artista Sendo García Ramos, presenta en Castrillo de los Polvazares una exposición que festeja los 25 años del establecimiento y un recorrido por la obra gráfica de 30 autores “representativos de las vanguardias del xiglo XX”. Un total de 35 obras repartidas por tres espacios en los que se dan cita nombres como Picasso, Miró, Chillida, Tápies, Dora Salazar y el propio Sendo, muy vinculado a la Galería Windsor de Bilbao.

La muestra, enmarcada en los actos del 25 aniversario de Cuca la Vaina y el Año de la Capitalidad Gastronómica de León, pretende “acercar la cultura para estar más al alcance”, destacó este viernes el artista de San Justo de la Vega. Durante los próximos cuatro meses, se podrán contemplar en la localidad maragata artistas de los principales estilos de los últimos cien años: cubismo, surrealismo, expresionismo, abstracción, constructivismo, pop art, arte cinético, informalismo y neorrealismo. Las obras de autores del siglo XX se dan cita hasta agosto en Castrillo de los Polvazares. Predominan los artistas vascos, dado que el propio Sendo vivió casi diez años en Bilbao, “de ahí la amistad y relación con muchos de ellos”, así como de las escuelas de Madrid, Sevilla, Valencia, Cataluña y León.

Si Pablo Picasso fundó el cubismo, precursor del resto de los movimientos de vanguardia, Joan Miró participó en el desarrollo del surrealismo como uno de sus más importantes protagonistas. Antoni Tápies es uno de los principales exponentes a nivel mundial del arte informalista y Eduardo Chillida se caracteriza por la introducción de espacios abiertos. Los autores se convierten en referencia para otros artistas y en protagonistas de la renovación del arte.

En esta exhibición se pueden apreciar el cubismo de Picasso, el informalismo surrealista de Miró, la abstracción de Tápies, la geometría abstracta de Chillida, el primitivismo-cubista de Oteiza, una representación del movimiento cinético de Sempere, Canogar con una obra de su época esculto-pictórica, pintores-escultores relacionados con el cine como Basterrechea y Antoni Clavé. De igual manera, están presentes Ibarrola con temática social, Manolo Millares con pictografías en relieve, el pop art representado por el Equipo Crónica, Gordillo psicoanalista del pensamiento, Villalta y Quejido como representantes de la nueva figuración madrileña. También están pintores grabadores figurativos-surrealistas como Bonifacio Alonso, Clara Gangutia y Gabriel Ramos Uranga. La escultora Dora Salazar con su universo femenino, el gestualismo de Egaluz, el relativismo del tiempo de Félix de la Concha, el polifacético en técnicas de grabado Pepe Fuentes, el hiperrealista Lazcano. También están presentes Alfonso Albacete entre la figuración y la abstracción, el contraste de lo irreverente con lo académico de Rementería, Tamayo entre el constructivismo y el pop, así como Sendo con el movimiento y la erosión puestos en escena.

Galería de imágenes
Sendo García Ramos, Luis álvarez y Miguel Centeno gestionan la hostería Cuca la Vaina. / CCU

Print Friendly, PDF & Email