Sergio González El director de La Nueva Crónica, David Rubio, presentó este viernes en Veguellina de Órbigo su novela ‘Los cuatro palos del tiempo’, una obra “con una estructura original y nada convencional”, señaló el escritor encargado de presentar esta audaz novela. Cuarenta y ocho relatos dan forma a un discurso cuyo ‘leivmotiv’ se adentra en la emigración y en las obsesiones del propio autor.
Cada capítulo está encabezado por una de las cartas de la baraja y (casi siempre) por un extracto de la previsión meteorológica que dan por la televisión cada día a la misma hora. “Un narrador casi etéreo, hasta bien avanzado el libro y un lenguaje con cierto ocultismo invitan a los lectores a una reflexión sobre la despoblación”, señaló el escritor y cineasta leonés Epigmenio Rodríguez, quien fue el encargado de presentar esta nueva obra de David Rubio en esta localidad del Órbigo.
La trama que se centra en un bar donde personajes muy variados se reúnen siempre a la hora de la siesta para jugar a las cartas. A pesar de desarrollarse en una acción aparentemente simple y rutinaria, la misma permite al lector introducirse en la vida de estos emigrantes españoles que no han retornado. El autor invita a conocer este conjunto de pequeñas historias sobre la tristeza que invade la vida de una persona cuando pierde la capacidad de sorpresa y lo hace a través de otras tantas partidas de cartas. El autor invita a través de sus vivencias a los lectores a evitar esta situación.
El acto tuvo lugar en la Obra Social y Cultural de Caja España de Veguellina de Órbigo y fue organizado por la Concejalía de Cultura del ayuntamiento de Villarejo de Órbigo. El mismo Julio Llamazares se ha referido a esta novela como “una novela que se trata de la esperanza obra la madurez del mejor escritor de mi familia, que no es mucho decir, pero es lo que hay”.