Cuatro jugadores del Atlético Astorga concentrados con la selección en Ucrania

El máximo goleador de la comunidad, Roberto Puente, los veteranos Jorge Rodríguez y Javi Amor, así como Taranilla, que se estrena con la arlequinada, disputarán este martes el primer partido frente a Finlandia
La selección de Castilla y León UEFA durante un entrenamiento. / Dos Santos

J. López La Selección Castilla y León UEFA confía en sus posibilidades para ganar este martes al combinado del Oeste de Finlandia en el primer partido de la fase intermedia de la XI edición de la Copa de las Regiones UEFA, que se disputa en Lviv (Ucrania). El equipo, capitaneado por el jugador burgalés de la Arandina Carlos Alonso ‘Zazu’, saltará al verde del Bohdan Markevych Stadium, con 900 asientos, con el único fin de iniciar con buen pie el camino hacia la ronda final del torneo amateur más importante de Europa, que se disputará entre junio y julio del próximo año en una sede aún por determinar. El encuentro arrancará las 12 horas, horario peninsular. Repetirá estadio y hora el 5 de octubre frente a los azeríes de Ugur, para concluir, en el que a priori parece el encuentro más complicado, el 8 de octubre frente a los anfitriones, a las 13 horas, en el SKIF Stadium.

Precisamente, en declaraciones a Ical y en el hotel Varsovia, donde el equipo se encuentra concentrado, ‘Zazu’ subrayó que, los que como él disputaron la última fase el pasado año en Estambul, tienen una “espinita clavada” por no llevar a la comunidad el cetro europeo a pesar del gran juego desplegado y eso “ha fortalecido al equipo”. “La gente está con muchas ganas, tanto los más experimentados como los cuatro que debutan”, sostuvo el futbolista ribereño, en referencia a los cuatro nuevos que estrenan convocatoria con la selección en Ucrania: el central de la Segoviana Javi Marcos, Ángel de la Iglesia Lerma, de la UD Santa Marta de Tormes, Rodrigo Escudero, de la Arandina CF, y Héctor Taranilla, del Atlético Astorga.

Alonso, natural de la localidad burgalesa de Zazuar -de ahí su apodo-, recordó que alzarse con el Campeonato de España para representar en Europa al país “es muy complicado”, y Castilla y León lo ha hecho, además de en 2008, en dos ocasiones consecutivas: en 2016 en Puertollano (Ciudad Real) y en 2018 en Zaragoza. “Es el paso previo para conseguir el cetro europeo. Y para eso hemos venido. Más que confiados, creemos en nuestras posibilidades. Tenemos buenos jugadores y aunque no conocemos mucho de los rivales, tenemos total confianza en que si lo hacemos bien vamos a pasar”, deslizó ‘Zazu’, en un momento de descanso en el Varsovia de Lviv.

El futbolista, con 15 partidos a sus espaldas con la selección, destacó que tanto jugadores como cuerpo técnico y el resto de la expedición se conocen “muy bien” entre ellos, lo cual es un grado; y consideró que el desconocimiento de los rivales se supera con “ilusión, ganas y el gran trabajo del cuerpo técnico, que los analiza”. En este sentido, opinó que los tres adversarios de esta fase intermedia son equipos que “se juntan pocas veces y existen pocas referencias sobre ellos, pero algunos aspectos que trasladan los entrenadores se intentan llevar a cabo para afrontar los partidos con garantías”.

Por último, reconoció que representar al fútbol regional es “algo muy bonito”, a lo que se suma que este campeonato “permite conocer otros países y culturas”. “Y además juegas un torneo UEFA, que estando en Tercera División no tienes otra posibilidad de estar presente en citas internacionales. Obviamente, a nuestro nivel es lo máximo a lo que puedes optar. Así que muy contentos de estar aquí. Sabemos que es complicado, pero todos lo vamos a disfrutar muchísimo”, apuntó el capitán de la selección.

Un estadio con historia

El combinado arlequinado, compuesto únicamente por jugadores del Grupo VIII de Tercera División, llega a este torneo intermedio, que es la puerta de entrada a la fase final, por tercera vez. Lo hizo hace diez años en Francia, que le dio pie a proclamarse campeón un año después en Croacia, y hace dos en Bulgaria, donde se clasificó para disputar la fase final en 2017 en Turquía, concretamente en Estambul, donde fue eliminada en un grupo compuesto por checos, irlandeses y rusos y que alzó a la región croata de Zagreb que, por otro lado, ya no podrá revalidar el título tras haber sido ya apeada.

Por el momento, ya cuentan con plaza para la cita final los checos de la región de Hradec Králové, los franceses de Normandía y la región Oeste de Eslovaquia. Cuando se conozcan los ocho participantes, UEFA decidirá quien de ellos albergará la última ronda del torneo amateur más importante del viejo continente.

El partido del debut de la selección se celebrará en el Bohdan Markevych Stadium de la localidad de Vynniyky, muy cerca de Lviv, cuyo casco histórico es Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO desde 1998. El estadio, construido entre 1939 y 1940 y que acoge anualmente un torneo de la Armada Ucraniana, lleva el nombre de Bohdan Markevych, fallecido en 2002 a los 77 años, a quien la ciudad honra tras sufrir trabajos forzosos tras la II Guerra Mundial y que se salvó gracias al fútbol y el fanatismo del Gobierno de la ciudad en los años 40, quien le encargó impulsar el deporte del balompié en la región y descubrir jóvenes jugadores.

Print Friendly, PDF & Email