La Casa Panero acogió este martes la inauguración de las I Jornadas de Negro de Astorga, una iniciativa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Astorga que reunió a cuatro escritores para hablar sobre la literatura y novela negra y la realidad que nos rodea. Juan Pedro Aparicio, Ricardo Magaz, Noemí Sabugal y Lorenzo Silva, moderados por el periodista Francisco Martínez Carrión, debatieron sobre actualidad, periodismo y ficción en la mesa redonda titulada “La novela en clave de Negro”.
El moderador, que comenzó el debate desde la óptica periodística y bajo la premisa de que “la realidad siempre supera la ficción”, abrió la charla preguntando a los ponentes si la realidad que nos rodea y los acontecimientos de actualidad dejan espacio para la creación artística.
Por su parte, los autores coincidieron en que los personajes de la literatura negra tienen a ser ‘heterodoxos’, que no siguen las normas o que por circunstancias han llegado a ser de esta manera. De igual manera, apuntaron que la novela negra ha ido cobrando importancia con el paso de los años, un género que se construye en torno a la denuncia social y la misma sociedad que se presta a ello a la hora de novelar la realidad, que aunque hay una parte de morbo, no por ello baja la calidad de los escritos.
Esta tarde, la subdelegada del Gobierno en León, María Teresa Mata, inaugurará en la Casa Panero una exposición sobre herramientas de criminología y, a continuación, proseguirán las Jornadas con una mesa redonda titulada “Relatos de negro en clave de realidad”, en la que participarán los agentes del Cuerpo Nacional de Policía Cipriano Álvarez y Miguel Ángel Fernández; y de la Guardia Civil, Carlos Fernández y Ángel Saiz, moderados por Ismael González Martínez.