León, con dos sociedades, y Ponferrada, con otras dos, son las ciudades de la provincia que aparecen en los Papeles de Panamá. Ni en Astorga, La Bañeza u otras localidades vecinas está registrada ninguna empresa que contemple la base de datos mundial hecha pública el lunes.
Una de las sociedades con dirección en León que aparece en los denominados Papeles de Panamá tiene su sede en un piso de la Calle Burgo Nuevo, número 15. Está vinculada a dos empresas situadas en Reino Unido, gestionada una por Premier Formation Limited y otra por Chambers Nominees Limited. Su actividad son los ensayos clínicos y la investigación en esta materia.
Otra de las empresas tiene su sede en la calle Benito Arias Montaño, en el Barrio de San Esteban de la capital. Su titular es Krishan Kumar Aggarwal y se encuentra radicada, es decir, dada de alta, en Singapore. Su actividad se define como comercial y abarca servicios de construcción o eléctricos, entre otros.
Los Papeles de Panamá también tienen protagonismo en el Bierzo, donde dos empresas con sede en Ponferrada aparecen en la mayor filtración de documentos de la historia. La primera de las entidades es la ubicada en la avenida de Galicia de la capital berciana.
La segunda entidad berciana aludida es la situada en una oficina del primer piso de la calle Camino de Santiago, número 27, también de Ponferrada.
Los Papeles de Panamá
Los Papeles de Panamá representan la mayor filtración de documentos de la historia, publicados gracias al trabajo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y difundidos en España por El Confidencial y La Sexta.
En los papeles de Panamá han aparecido los nombres de distintas personalidades a nivel internacional en un escándalo sin precedentes. Sin embargo, figurar en la lista no significa que se haya cometido un delito. En principio, el fraude solo se comete si no se declaran a Hacienda los bienes en el país y se evita así el abono de los impuestos correspondiente. También podría haber delito si el origen de los fondos depositados proviene de actividades ilegales o se utiliza la sociedad para blanquear capitales, como explica ABC. Por tanto, ahora la Hacienda y la Justicia española son las que deben investigar los casos de las dos empresas con sede en Ponferrada.