Cultura

Cuarenta ponentes analizan desde el miércoles en Astorga las narradoras de posguerra

Catedráticos e investigadores de España y otros países llegarán del miércoles al viernes para tratar a las autoras españolas
Javier Huerta y Javier Domingo, dos organizadores del Congreso ‘Palabra de mujer’. / CCU

Astorga acoge desde el miércoles y hasta el viernes el congreso ‘Palabra de mujer. Entre la sumisión y la emancipación (Narradoras de posguerra)’. Un encuentro en el que participarán alrededor de cuarenta estudiosos de la narrativa femenina de posguerra en España. “Este año hemos querido centrarnos en las narradoras españolas, a raíz de la edición y publicación de los Cuentos reunidos de Felicidad Blanc. Queremos poner de relieve a las narradoras como Carmen Laforet, Ana María Matute, así como otras escritoras que no han tenido tanta fama”, explicó este lunes el director del Congreso y presidente de la Asociación de Amigos de la Casa Panero, Javier Huerta Calvo.

Señalan que será un congreso “muy entretenido” en el que participarán profesores e investigadores de diferentes universidades españolas, así como desde Estados Unidos, Argelia, Inglaterra, Irlanda y Taiwán, entre otros. Las conferencias, desde las 9,30 horas, los días miércoles, jueves y viernes, serán abiertas a todo el público en la sala de conferencias del Teatro Gullón (primera planta).

Santos Sanz Villanueva, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y experto en narrativa de posguerra, hablará el miércoles a las 9,45 horas sobre la perspectiva femenina. Le acompañarán durante los tres días expertos en la menos conocida Elisabeth Mulder o la narrativa de Elena Fortún a cargo de Marifé Santiago. “En mi opinión la narrativa femenina es más intimista. La literatura de los hombres habla más del medio, del referente y busca un estilo más patente”, destacó Huerta.

En esta ocasión, el Congreso ha organizado una convocatoria abierta, “por lo que los investigadores nos han enviado sus temas y por tanto hay tmbién mucha gente joven que escribe sobre las autoras sus tesis doctorales”, amplió Javier Domingo Martín, investigador de la Universidad Complutense de Madrid y que próximamente va a publicar sobre el epistolario de la Biblioteca de Astorga.

El protagonismo de Felicidad Blanc

Con motivo de la publicación de Cuentos reunidos, Felicidad Blanc se presenta como una autora por derecho propio. Blanc que al igual que Eulalia Galvarriato son recordadas como “las señoras de” Leopoldo Panero y Dámaso Alonso, respectivamente, no se conocían por su faceta narrativa. “Se ve que es una narradora interesante, muy elegante en su manera de hablar que se refleja en la escritura. Sergio Fernández Martínez ha reunido los cuentos que ella publicó con la ayuda de su marido, por lo que Leopoldo no fue un lastre, sino que supo dónde ella podía publicar y qué puertas tocar”, explicó Huerta Calvo.

Los cuentos hablan sobre la realidad de Felicidad Blanc, por lo que en la obra pueden encontrarse cuentos sobre la guerra, alguno que roza lo erótico, cuentos de temática variada “y muy fácil de leer”. El jueves 25 de julio Sergio Santiago coordinará un recital poético en Castrillo de las Piedras a las 19,30 horas sobre las poetas de posguerra.

Vea el programa completo AQUÍ.

Print Friendly, PDF & Email