@jlBarreales Marcar seis goles nunca es fácil. Que quede claro desde el comienzo. El Astorga saltó al césped de La Eragudina consciente de que se jugaba una final, una victoria que valía seis puntos, incluso siete si contamos el golaveraje. Todo lo contrario que el Lealtad. Llegaron a tierras maragatas con espíritu de chirigota carnavalera, que para algo es sábado de Carnaval. El partido quedó finiquitado en los primeros veinte minutos, Pantiga pareció decir: “Aquí un amigo”, y David Bnadera, que listo es un rato, se aprovecho para reventar el encuentro.
El capitán quería celebrar su cumpleaños de la mejor forma, para ello hizo dos goles y dio otro. El primero al rematar un centro medido de Lago. En el punto de penalti, de cabeza, sin casi saltar, colocaba el cuero en el segundo palo de la meta asturiana. Tras un nuevo regalo del central maliayo, tuvo el segundo en un mano a mano con Javi Porrón, pero su vaselina se quedaba corta y el guardavallas del Lealtad salvaba a los suyos. El doblete de Bandera, que ya era el tercero de los de Pepe Calvo, llegaba tras un saque de banda en el que ganaba en el cuerpo a cuerpo a Pantiga -a quién sino- y batía a Porrón con un fuerte zapatazo.
El segundo de la tarde fue una obra de arte. Víctor, escorado a la derecha de la zaga, con un cambio de orientación, ponía el esférico en el extremo izquierdo, allí Ivi Vales orientaba el balón para fabricar el ochenta por ciento del gol, y ya dentro del área finalizaba como un gran goleador. ¡Véanlo en la tele, por favor!
Tenía pinta de goleada escandalosa. El Bendecido olía la sangre. Ivi, que le gusta tanto asistir como marcar, daba medio gol al canario. Desde la zurda colocaba la pelota en el punto de penalti y allí, llegando a la carrera, con la testa, Borjas se sumaba a la fiesta.
El Lealtad pareció despertar tras el descanso. O a lo mejor fue más por el exceso de confianza con el que parecieron salir los astorganos del vestuario. Yosu, que acababa de pisar el campo, remataba de cabeza en el área pequeña para recortar la distancia. No encontró oposición en la defensa local. Por momentos parecieron volver los fantasmas de jornadas pasadas. Jorge, con un golazo de falta directa, ponía la única sonrisa de la jornada en los rostros de los de Javi Rozada.
No podía cerrarse el partido sin que los atléticos marcasen a la contra. El contraataque es como el cocido maragato, muy de Astorga. Dos goles de manual, para enseñar en vídeo cómo se juega al contragolpe. El quinto lo iniciaba Taranilla, encontraba un socio a Peláez en el costado derecho, y el Príncipe, con un pase por delante de toda la zaga asturiana, dejaba solo en el segundo palo a Borjas. El canario, desde que Don Blas vendijese sus botas, no falla. Diego volvía a ser protagonista en el sexto, desde la misma banda que en el anterior tanto encontraba a Bandera, el cumpleañero no pecaba de egoísta y dejaba el esférico a un Víctor que llegaba desde atrás para cerrar la tarde. Gordón tiene alma de delantero y gestos de Piqué.
Tres puntos que alejan a los verdes a cinco del descenso directo y que les hacen dejar atrás la posición de promoción por la permanencia, lugar que ocuparán al final de esta jornada el Zamora o el Somozas. Una victoria que vale el peso de los seis goles en oro.
FICHA TÉCNICA
6 Atlético Astorga: Javi; Cristian (Llamazares, min. 84), Víctor, Antonio, Lago (Zamora, min. 78); Porfirio, Taranilla (Rubén, min. 70); Diego, Bandera, Ivi Vales; y Borjas.
2 Lealtad de Villaviciosa: Javi Porrón; Keko, Mikel Méndez, Pantiga, Dani Ruíz; Dani Hedrera (Josu, min. 45), Piniella; Pablo Espina (Matías, min. 45), Jorge, Lombán (Steven, min. 65); y Pedro Beda.
Goles: 1-0 Bandera, min. 5; 2-0 Ivi Vales, min. 12; 3-0 Bandera, min. 21; 4-0 Borjas, min. 38; 4-1 Yosu, min. 51; 5-1 Borjas, min. 60; 5-2 Jorge, min. 63; 6-2 Víctor, min. 70.
Árbitro: Arriola Echeverría (Colegio vasco). Amonestó a Taranilla y Llamazares por el conjunto local, y a Keko y Piniella por parte visitante.
Incidencias: Grupo I de Segunda División B. 25º jornada. La Eragudina. Ejercieron como capitanes David Bandera y Piniella. Tiempo invernal. 10 grados de temperatura. Césped en muy malas condiciones. 1.000 espectadores.