Astorga

Cruz Roja León alega que ha habido “quejas por no actuar según los principios fundamentales de Cruz Roja”

Aseguran que se han dado de baja 18 de los 69 voluntarios con los que cuenta la institución y que desde Astorga se trabajará "por y para las personas, con el fin de seguir desarrollando nuestra labor humanitaria"

En respuesta a las denuncias vertidas este jueves por la Asamblea Comarcal de la Cruz Roja de Astorga acerca de la destitución del actual presidente y la dimisión de 18 voluntarios, Cruz Roja León recuerda que Tomás Casanovas García “no presentó candidatura” tras finalizar su mandato y los mandatos y las presidencias en Cruz Roja Española son por cuatro años en los que el presidente provincial nombra “a cada presidente comarcal de entre las propuestas elevadas por el comité comarcal correspondiente y tras haber presentado candidatura”. En la provincia se han renovado los cargos de cinco asambleas comarcales, además de la de Astorga.

Además, aducen que hubo “quejas por no actuar según los principios fundamentales de Cruz Roja Española (trato indebido a mujeres y a ciertos colectivos y asociaciones) que le fueron trasladadas a la nueva presidenta provincial y ésta decidió buscar a otra persona de su confianza”. A través de un comunicado de prensa afirman que ante la nueva candidatura, por no estar avalada por el mínimo establecido en el reglamento de la institución, la presidenta provincial elevó su propuesta al presidente nacional.

Ante las acusaciones vertidas por el nombramiento, la presidenta provincial, Victoria Seco Fernández, indica que se trata de una situación regida por el reglamento, “yo realmente no he vivido la situación y entiendo que debería haber sido resuelta a su debido tiempo y por las personas que han recibido estas quejas durante estos cuatro años anteriores del presidente de Astorga. Me piden desde el primer momento, desde la presidencia provincial y autonómica, que cambie esa presidencia del comité de Astorga y que le sustituya por una persona de mi confianza. La persona propuesta para sustituirle llega con muchas ganas de trabajar por y para la Cruz Roja de Astorga. Es muy conocedora de la ciudad y de la demarcación, así como empática con mucha gente que quiere colaborar con la institución en esta localidad. Bien es verdad que todo fue planteado de una manera precipitada por la urgencia de presentar la candidatura a finales de junio en la oficina central de Madrid”, reconoce Seco.

Cruz Roja Española en León pide disculpas por la forma, “si ha podido molestar”, en la que se ha llevado a cabo el planteamiento, disculpas que aseguran se reiteraron el pasado 15 de julio en la reunión mantenida con la asamblea comarcal “ante los/as voluntarios/as asistentes, entre ellos Tomás Casanovas García”. Señala la presidenta que tiene constancia de “que todos y cada uno de los miembros del Comité son personas con gran dedicación a Cruz Roja y queremos que sigan colaborando con la Institución como lo han hecho hasta ahora”.

Desde Cruz Roja Española en León explican que Cruz Roja de Astorga cuenta con 726 socios y 69 voluntarios de entre los que se han dado de baja 18 personas. “El voluntariado dedica su tiempo a la institución para atender a los/as usuarios/as y mejorar la calidad de vida de las personas más desfavorecidas, independientemente de la persona que ocupe la presidencia. Recordar que Cruz Roja Española es una institución que se compone, en sus órganos de gobierno, tanto por voluntarios/as como socios/as”.

Victoria Seco finaliza asegurando que “es una etapa muy ilusionante para mí y para la persona que se incorpora a este equipo de Astorga que merece todo el apoyo por parte de la Asamblea comarcal de Astorga. Trabajemos por y para las personas, con el fin de seguir desarrollando nuestra labor humanitaria”.

Print Friendly, PDF & Email