La Cruz Dorada vuelve a recorrer las calles de Astorga

La Cofradía de la Santa Vera Cruz y Confalón organiza este domingo la fiesta de la Cruz de Mayo que regresa a la bimilenaria tras dos años sin poder salir a la calle
Decenas de personas acompañan el paso de la Cruz Dorada este domingo en Astorga. / Laura Álvarez

La Cofradía de la Santa Vera Cruz y Confalón celebró este domingo 1 de mayo su Fiesta de la Cruz de Mayo, con el regreso de la Cruz Dorada a las calles de Astorga acompañada por los cofrades. Los actos comenzaron a las 12:00 horas, con la Santa Misa en la Iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Padres Redentoristas). A continuación, las calles de la ciudad acogieron la procesión de la imagen que guarda un fragmento del Lignum Crucis, la cruz en la que Jesucristo murió crucificado.

En el transcurso del mismo acto se entregaron las Cartas de Pago a los cofrades que han cumplido 15 años de pertenencia ininterrumpida a la Cofradía, y las insignias en plata a aquellos que han sobrepasado los 25 años. Los hermanos que han cumplido 50 años en la cofradía han recibido la Cruz de la Orden del Confalón. En total se entregaron 80 cartas de pago y 140 insignias de los hermanos que han cumplido sus aniversarios desde 2020 ya que, debido a la pandemia provocada por la Covid-19, durante los últimos dos años no se ha podido efectuar la entrega.

La Cruz Dorada salió del cabildo de la Cofradía acompañada por las autoridades civiles, religiosas y militares, así como los tradicionales sones de la flauta y tamboril.

Una vez finalizada la procesión de la Cruz Dorada se obsequió a los asistentes con un vino español, al que siguió, a las 15:00 horas, la tradicional comida de Hermandad.

Imágenes

Fotografías de Laura Álvarez.

Print Friendly, PDF & Email