El Museo de los Caminos del Palacio de Gaudí de Astorga presenta como ‘Pieza del mes’ un Cristo expirante realizado en marfil y fechado en 1607. La obra se expone durante todo abril en un lugar destacado de la segunda planta del Palacio de Gaudí.
Se trata de un Cristo de marfil indio, sin brazos ni cruz, correspondiente a la tipología de expirante, con cabeza levantada, boca abierta, arcos supraciliares elevados y frente estrecha, cabello en uve invertida, con bucles y pectorales levantados, vientre hundido y piernas tensas.
Es excepcional el perizoma, tanto su parte anterior como la posterior y tiene forma rectangular, rematada en greca piqueteada. El reverso muestra la grabación de la sigla JAG y la fecha de 1607. Las obras de marfil firmadas y fechadas constituyen una auténtica rareza y de este maestro están catalogadas apenas diez. La sigla no ha sido descifrada, aunque es muy probable que su autor sea hispano, activo entre 1607 y 1630 e influenciado por el romanismo. La calidad técnica de la pieza es extraordinaria y aún presenta restos de policromía, por lo que se le puede considerar obra eboraria de referencia, señalan desde el museo.
Al finalizar el mes de abril, la pieza se moverá, pero se mantendrá hasta finales de año junto con el resto de obras destacadas mensualmente. El Palacio de Gaudí abre todos los días en horario de 10.30 a 14 horas y por las tardes de 16 a 18.30 horas.