Después de tres prórrogas Cotesa entrega el primer documento del PGOU de Astorga

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana del municipio astorgano se encuentra en la fase de aprobación preliminar y ahora debe ser la oficina técnica la que revise la propuesta para llevarla al pleno y determinar el plazo en que iniciarán la remodelación
Vista aérea de la ciudad de Astorga

 

S.G. El pasado martes Cotesa, empresa adjudicataria que llevará a cabo el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio de Astorga entregó el documento base tras tres prórrogas solicitadas por la empresa, para que el Ayuntamiento y todos los implicados en la creación de las nuevas normas urbanísticas dispongan del entramado que dará forma al plan.  El proyecto se encuentra en su fase de aprobación preliminar, tras ser superada la etapa de estudio.  Ahora debe ser la oficina técnica la que deberá revisar la propuesta para determinar el plazo en que iniciarán las obras. Después de reuniones, borradores y falta de consenso, pero sobre todo de muchas horas de trabajo y de estudio, el proyecto deberá ir al pleno y posteriormente aún se tendrá que esperar un tiempo para las alegaciones.

Una ver terminado todo el proceso, en un plazo aún sin determinar, la ciudad podrá comenzar a trabajar en el Astorga del futuro y adaptarse a las necesidades de modernización ya que el anterior plan data en 1985. Cotesa se enfrente al importante desafío de conseguir establecer una normativa que siente las bases del desarrollo futuro de la ciudad, revitalizando el casto histórico y adecuando su crecimiento a las expectativas reales tanto demográficas como económicas. Todo ello siguiendo las pautas de la legislación estatal y autonómica vigente que ha dejado atrás los modelos macrourbanísticos con los que todo era posible y cualquier crecimiento era viable.

Para Astorga este proyecto es todo un reto desde el punto de vista urbanístico fundamentalmente por su amplio patrimonio a lo que se suman los ríos Jerga y Tuerto, los barrios y las pedanías. En esta remodelación se tendrá en cuenta ante todo el cuidado del patrimonio, las zonas inundables y el polígono industrial. Además se intentará armonizar la ciudad en el sentido de que no queden zonas muy saturadas de edificios y otras casi vacías, encontrando un equilibrio urbanístico. Cotesa será la encargada de regular el crecimiento en los barrios y la consolidación del centro histórico y comercial de la ciudad, haciendo que sea lo más armónica posible y cerrando los huecos que tiene a su alrededor.  Con todo esllo el documento entregado el martes pretende ser una herramienta eficiente para que el Ayuntamiento pueda ejercer el control urbanístico adecuado a su patrimonio cultural y que permita controlar crecimientos acordes a su territorio.

 

 

Print Friendly, PDF & Email