La Diputación provincial de León recupera, tras diez años de externalización, el servicio de cocina del centro de atención de personas con discapacidad intelectual ligera o media en edad laboral Cosamai, ubicado en Astorga. Con ello, se da respuesta a la reivindicación planteada al nuevo equipo de Gobierno (PSOE-UPL) cuando hace solo unos meses se inició el mandato.
Según habían puesto de manifiesto desde el Servicio de Centros de Atención Especializada, la prestación de comidas en Cosamai pasó en el año 2009 a ser gestionada por una empresa externa de catering -siendo el único de los cuatro de titularidad provincial con este régimen- y provocando frecuentes quejas verbales por parte de trabajadores, usuarios y familiares de estos por la calidad y preparación de las comidas.
De este modo, y aunque reseñaron que la empresa concesionaria había mostrado disposición a la hora de subsanar las deficiencias detectadas, trasladaron al nuevo equipo de Gobierno que se trata de una reivindicación continua, por lo que desde el área de Recursos Humanos, que dirige la diputada Ana Arias, se procedió a analizar el coste anual del servicio si se realizara de nuevo por personal propio de la Diputación llegando a la conclusión de que la diferencia sería de apenas 10 700 euros anuales (410 800 con medios de la institución provincial frente a los 400 000 de gestión externa).
Por ello, el nuevo equipo de Gobierno ha tomado la resolución de recuperar la prestación de este servicio de elaboración de comidas en el centro Cosamai iniciando, con carácter de urgencia, el procedimiento necesario para la creación de dos nuevas plazas con la categoría de cocinero y cinco con categoría de ayudante de cocina.
La previsión es que a principios del próximo año el servicio de cocina esté funcionando ya bajo la gestión de la institución provincial.
Del mismo modo, y también a solicitud del centro asistencial Nuestra Señora del Valle, en La Bañeza, y de la diputada de Derechos Sociales, Carolina López, se ha tramitado también con carácter de urgencia la creación de una plaza más de fisioterapeuta para garantizar la atención de los usuarios pues, como ya se había venido advirtiendo desde el centro, se ha detectado un incremento progresivo y notable del número de residentes que precisan de este servicio y en previsión del aumento de usuarios que supondrá la puesta en funcionamiento, en este último trimestre del año, de las plazas del centro de día.
La diputada de Recursos Humanos, Ana Arias, ha trasladado en nombre de todo el equipo de Gobierno la satisfacción de poder contribuir con estos reajustes económicos y de plantilla a las necesidades de los usuarios de los centros asistenciales dependientes de la institución provincial.