El Centro Ocupacional Santa María Madre de la Iglesia cumple este año su 50º aniversario. Por este motivo, han organizado una exposición con fotografías que recorren la historia de la institución desde finales de los años 60 cuando un grupo de 16 niños llegó al colegio Cosamai. La muestra, compuesta por 70 fotografías, pretende mostrar un referente como colegio de educación especial y actualmente como centro ocupacional y residencia de usuarios con discapacidad intelectual. Además de las imágenes, a esta muestra itinerante le acompaña una selección del trabajo que hacen en el Centro Ocupacional: camisetas, jardinería, ebanistería y encuadernación, entre otras. La exposición se inauguró este lunes con la presencia de varios usuarios del Centro que se acercaron a ver sus propios recuerdos.
La exposición titulada ‘Con los ojos de Cosamai’, que cuenta con la colaboración de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento, permanecerá abierta al público hasta el sábado 24 de febrero de 18,30 a 20,30 horas y el sábado de 12 a 14 horas. En la muestra estará una educadora y tres usuarios. A continuación, la exposición de Cosamai viajará por toda la provincia hasta Ponferrada, Valencia de Don Juan, León, Lillo o La Vecilla, lugares de procedencia de usuarios del Centro.
Cosamai es un centro pionero en la atención de PCDI, siendo un espacio de puertas abiertas. Es un lugar estable para desarrollar el proyecto de vida de cada usuario, situando a la persona, y no al servicio, en el centro de las actividades. En las fotografías se muestran momentos cotidianos de la vida en Cosamai, como el deporte, las comidas, las actividades al aire libre o las terapias. Uno de los momentos importantes, el Circo de Cosamai, también se refleja en la exposición. Este año, Cosamai homenajeó este circo en el desfile de Piñata este sábado, donde obtuvieron el segundo premio en la categoría de las carrozas, un dinero que se utilizará para un karaoke para los usuarios, confirman desde el Centro.