Las Cortes de Castilla y León aprobaron este miércoles por unanimidad cuatro puntos de un total de 17 que componían una moción presentada por el Grupo Parlamentario Podemos. Las medidas aprobadas están relacionadas con el impulso de la agricultura ecológica y las políticas de igualdad en el campo.
En concreto, los puntos aprobados instan a la Junta a fomentar la formación, la investigación y la transferencia tecnológica de la producción ecológica, así como a introducirla en el ámbito de la enseñanza a través de planes compartidos entre agricultores, centros educativos y ganaderos. También, se pide a la Junta que se fomente la participación activa en el Comité de Seguimiento del PDR de Castilla y León de las asociaciones representativas en materia de igualdad en materia de igualdad y a considerar criterios prioritarios de selección en las diferentes convocatorias de líneas de ayuda, subvenciones o proyectos aquellos promovidos por mujeres.
En la extensa propuesta defendida por la portavoz de Agricultura de Podemos, Natalia del Barrio, se pedía el apoyo también para que se crease un grupo de trabajo con los grupos parlamentarios y representantes del sector de cara a desarrollar una posición conjunta con respecto a la elaboración de la próxima Política Agraria Común (PAC).
Esta propuesta fue rechazada por Ciudadanos y PP, mientras que sí la apoyaron el PSOE y Grupo Mixto. Según argumentó el socialista Juan Luis Cepa recordó que no está de acuerdo con que la Junta llegue a un acuerdo con las organizaciones profesionales agrarias y después sume a los grupos parlamentario. “Si no hay diálogo desde el principio es difícil llegar a acuerdos”, subrayó Cepa.
Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto en la moción, Luis Mariano Santos, también abogó por alcanzar una posición clara de Comunidad en torno a este sentido para “mantener la inversión e, incluso, incrementarla”.
Mientras, el portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular, Óscar Reguera, afeó que Podemos quiera “usurpar” la función de las opas. “¿Qué pintamos los grupos políticos? Ya tendremos tiempo de incorporarnos”, defendió el ‘popular’.
En la moción también se debatieron diversos puntos relacionados con la defensa del agricultor a título principal, la ayudas de tres euros por tonelada de remolacha, o la futura vaquería de la provincia de Soria, alguna de las cuales sí contaron con el apoyo de los grupos, excepto el PP que calificó los argumentos de Natalia del Barrio de “popurrí inconexo de imprecisiones y asuntos ya debatidos en comisión” y de “mezcla incoherente con enfoques que recuerdan a la agricultura soviética y tintada de verde ecologista de salón”.