El ayuntamiento de Astorga comunica este jueves el corte temporal al tráfico de un segmento de la calle Manuel Gullón, el tramo correspondiente entre las intersecciones con la calle Alonso Garrote- Santa Lucía y calle García Prieto-plaza San Miguel. Mientras tanto, la calle Santa Lucía será habilitada al tráfico.
El cierre se produce con motivo del riesgo de desplome de parte del edificio ubicado en el número 24 de la calle Manuel Gullón y que su estado de ruina inminente aconseja el cierre de la calle para salvaguardar la integridad física de los viandantes y otros bienes materiales.
El Ayuntamiento, al encontrarse el edificio en el casco histórico, no tiene la potestad de derribar el edificio sin autorización, ya cursada, a la Junta de Castilla y León. Tras recibir las autorizaciones pertinentes ejecutará el trabajo de derribo.
Desde el Ayuntamiento se pide disculpas por las molestias ocasionadas por este corte de tráfico pero recuerda que prima ante todo la seguridad del ciudadano y añade que la administración autonómica se ha comprometido a resolver expediente con la mayor brevedad posible.
Rogaría a los responsables del derribo que conserven las rejerías de los balcones y el mirador, y aquellos elementos de carpintería que permitan en su dia reedificar una casa similar a la que ahora está en ruinas, ya que hay ejemplos de casas preciosas en las que la pala se ha llevado todo por delante sin hacer distinción de aquellos elementos ARTÍSTICOS que son perfectamente restaurables y reutilizables y que además son una de las señas de identidad de Astorga.