La Corporación municipal de Astorga aprueba en Pleno que Eugenio Curiel tenga su propia calle

En la misma sesión, la Alcaldía se vio obligada a aplazar su réplica a las 100 preguntas que el PP le planteó en el último Pleno Extraordinario, el cual solicitó para debatir la gestión de toda la legislatura
En el centro, el que fue primer director del Instituto de Astorga, Eugenio Curiel y Curiel

S. G. En el Pleno Ordinario que ha tenido lugar este jueves en el Ayuntamiento de Astorga se ha aprobado por unanimidad la moción para cambiar el nombre a la calle de ‘El Instituto‘ por  calle ‘Eugenio Curiel‘. Este profesor, primer director del instituto de Astorga en 1933 y en 1936,  fue “detenido, encarcelado, paseado y fusilado”, según indicaba la petición enviada desde la dirección del instituto de la ciudad. La propuesta partió desde la directiva del IES de Astorga, después de ser aprobada también por unanimidad por el claustro de profesores.

 

PSOE y PP en Astorga no se ponen de acuerdo en el orden del día (S. G.)
PSOE y PP en Astorga no se ponen de acuerdo en el orden del día (S. G.)

 

En otro orden de cosas, la Alcaldía se ha visto obligada a aplazar su réplica a las 100 preguntas que el PP le realizó en el último Pleno Extraordinario, el cual solicitó para debatir la gestión de toda la legislatura. La alcaldesa de la ciudad, Victorina Alonso, llevaba preparada la contestación de las preguntas pero el portavoz del grupo popular, Tato Bardal, pidió que se contestaran en un proximo pleno extraordinario, ya que había “nuevos puntos a tratar”.

El PP de Astorga, en su turno de ruegos y preguntas, pidió las razones por las cuales Isabel de la Iglesia, la concejala de Medio Ambiente  fue sustituida en 2011, y en que consistieron las  “desavenencias con la Alcaldía y el equipo de gobierno” que se argumentaron en su momento. También solicitaron saber si existía un documento de solicitud para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) al edificio de la Harinera -destruido recientemente por un incendio- y Alonso afirmó que “hay un proyecto desde hace 3 meses”.

 

PLENO PP

 

Bardal solicitó asimismo al concejal de Hacienda y Administración de la ciudad, Julio Ramos Fidalgo, aclarar el por qué de las “contradicciones” en la contratación de pólizas de seguros para los miembros del equipo de gobierno y el “por qué se habían hecho con una correduría de Valladolid y no de Astorga”. El concejal socialista recriminó al grupo de populares que no lo hubieran notificado la pregunta con anterioridad para poder prepararla y traer las respuestas que había llevado al Pleno ordinario anterior. El portavoz del PP demando además  que se arreglasen los adoquines de la plaza del General de Santocildes y unas ventanas rotas en el Ayuntamiento, que estaban provocando goteras en los despachos. También, que se explicase porque no invitó a los alcaldes de las pedanías del grupo popular a la inauguración del Museo de Chocolate, además del por qué ciertas autoridades de la ciudad se tuvieron que quedar de pie.

Victorina Alonso indicó que ya había pedido disculpas a estos cargos ya que “las invitaciones no les llegaron y en el acto inaugural hubo un pequeño desorden de entrada”.  Seguidamente, cuando la regidora iba a comenzar a dar respuesta a los temas analizados por el grupo popular en la sesión extraordinaria del pasado 3 de febrero, el portavoz del PP le interrumpió para pedirle que lo hiciera en otro Pleno extraordinario, ya que había dicho que “respondería cuando no hubiera orden del día”. Después de unos minutos de tensión entre los políticos, Victorina Alonso cerró la sesión, no sin antes indicar que el portavoz del grupo popular “debería distinguir entre las competencias de la Alcaldía  y las del equipo de gobierno”.

“No ha querido conocer las respuestas a la batería de preguntas que habían presentado”

La regidora de la ciudad emitió seguidamente un comunicado a los medios en el que apuntaba que “el portavoz del PP en Astorga no ha querido conocer las respuestas a la batería de preguntas que él y su grupo habían presentado y ha mostrado de nuevo una total falta de respeto y educación con su actitud”.

Alonso recordaba que en el Pleno extraordinario del 3 de febrero, cuando presentaron las preguntas, los concejales del PP pidieron contestación inmediata hasta el punto de no poder esperar al pleno de este jueves. Finalmente, aceptaron que se les contestara en éste para que el equipo de gobierno pudiera preparar y documentar las respuestas, pero ahora hay que aplazar éstas a un nuevo pleno.

“Temas como el plan general de ordenación urbana, el servicio de limpieza, obras en curso, actuación de turismo, la gestión de la Concejalía de cultura, la de servicios sociales, el estado de los parques y jardines, la actuación en turismo…, la situación económica y el programa de gobierno, han sido sustituidos en su interés por los adoquines levantados por efecto de la nieve de las última semanas, el orden y asiento de los invitados a la inauguración del Museo del Chocolate, y sobre todo y de forma recurrente y obsesiva la contratación de algunos seguros realizada por el Ayuntamiento”, añadía.

 

PLENO PAL

 

La situación de la Brecha, pendiente del informe técnico

Por su parte, el portavoz del PAL-UL, Pablo Peyuca, solicitó a la Alcaldía que facilite un paso por la Brecha en la parte mas alejada de la casa de la Brecha, la cual se quemó este verano y se encuentra cerrada, a lo que Alonso apuntó que no va a “hacerse con esa responsabilidad, ya que depende de un informe técnico que alerta del riesgo”.

La formación municipal también rogó al equipo de gobierno que terminase de instalar el alumbrado del parque de la Eragudina; que pusiera en conocimiento de la Jefatura de la Policía local el peligro que supone la circulación de coches en zona peatonal, que tuviera en cuenta las quejas de los vecinos que ven alterado su sueño por los ladridos provenientes de las casas en construcción de la calle el Teso con la Avenida del Chapín, que termine las obras del parque infantil de la piscina municipal, que arregle la gotera en la entrada de la Ludoteca Municipal y que se explique la situación de la contratación de una empresa de limpieza externa, motivado por la baja de algunas limpiadoras del Ayuntamiento.

La formación municipal preguntó a la Alcaldía sobre una casa que se encuentra vallada en Pio Gullón, sobre la situación en que se encuentra la solicitud de cambio de puesto de trabajo de la trabajadora de jardines que solicitó hace un años por motivos de salud y sobre la situación que se encuentran los trámites del Palomar de la Bigarda y Transconvento en referencia a las viviendas que no se pueden escriturar.

 

Print Friendly, PDF & Email