Sergio González El equipo de Gobierno popular podrá sacar adelante su ampliación del presupuesto de este año, que será presentado en el pleno extraordinario de este jueves a las 19:30 horas, gracias al voto favorable anunciado por PAL. El portavoz de esta formación, Pablo Peyuca, ha anunciado que “con nuestra abstención ya valdría para que salieran adelante, pero vamos a votar a favor porque nos ha animado ver que con este nuevo presupuesto se pueden hacer las cosas del día a día que piden los ciudadanos”.
De esta manera, la Alcaldía podrá inyectar a las concejalías liquidez para gestionar este “día a día” del Ayuntamiento, hasta que salga el nuevo presupuesto. El concejal de Hacienda, José Guzmán, ha recordado que, como ya anunció hace un mes, a los más de 8 millones de euros presupuestados se suman otros 456.000 euros procedentes de los excedentes previstos para 2016. De estos, un 73,60% será para gasto corriente (mantenimiento) y un 26,40% para inversión real.
En este nuevo documento también se contempla “el dinero que ya recibimos de subvenciones y que el Consistorio ya gastó (388.000 euros)”, ha señalado Guzmán. De esta forma, el PP tiene que presentar un presupuesto completo para 2015, absorbiendo la totalidad del anterior prorrogado e incorporando partidas presupuestarias nuevas como un montante de 174.000 euros para las diferentes concejalías. Se refuerza la partida de Jardines con 15.000 euros, la de Mantenimiento con 42.000 euros y se destinan 55.000 euros a inversión nueva en Urbanismo.
La inversión real incluirá una partida de 107.083 euros para la primera fase de la caja escénica del Teatro Gullón y 12.000 euros para su mantenimiento. Además, se destinarán 2.000 euros para ordenadores, 5.000 para nuevas tecnologías y 12.700 euros para remodelar las pistas de pádel.
Un montante de 126.330 euros servirá para las que diferentes concejalías puedan desarrollar su trabajo en materia de Medio Ambiente, Servicios Sociales, Publicidad, Cultura, Fiestas, Deporte, Turismo, Atención Protocolaria, Industria y Comercio, según el equipo de gobierno.
Por otro lado, tal y como se anunció en junio, 18.900 euros se destinarán al comedor de verano, 30.000 euros para ayudas a material escolar en el curso que viene, 20.000 para el alumbrado festivo del verano y de las navidades, y otros 30.000 euros para reforzar el gasto en luz y gas de los edificios de asociaciones, servicios sociales y clubes deportivos.
Guzmán ha aclarado que no se puede retocar la previsión de ingresos y gastos mediante modificaciones de las partidas y pasar dinero de unas a otras. “Todos los ingresos nuevos y no presupuestados tienen que ir a remanentes o a pagar deuda y por eso nos ha obligado a plantear un presupuesto nuevo”, ha explicado el edil de Hacienda, “la Ley de Estabilidad Financiera prohíbe hacer bloques presupuestarios nuevos”.
De cara al 2016, el equipo popular prevee tenerlo para antes del 31 de octubre y quiere empezar sin presupuestos prorrogados, ya que el de 2014 estaba basado en cifras de 2013. “Nosotros vamos a presentar presupuestos nuevos cada año de legislatura”, ha asegurado el alcalde de Astorga, Arsenio García.
Por último, José Guzmán señaló que la deuda viva del Ayuntamiento, que asciende a 2.400.000 euros en 2015, “no es un obstáculo, ya que está dentro de la normalidad”, aclarando además que cada año “se amortizan en torno a 430.000 euros”.