Convocatoria en Astorga para recordar a la última mujer asesinada en Vigo como consecuencia de la violencia de género

El PSOE astorgano presentará una moción en el próximo pleno del 24 de septiembre para que el Ayuntamiento de la ciudad inste al Gobierno de España a adoptar y promover un Acuerdo Social, Político e Institucional Contra la Violencia de Género, para construir una sociedad segura y libre de violencia contra las mujeres

DA La Plataforma Ciudadana de Astorga por la Igualdad y Contra la Violencia convoca una nueva concentración ciudadana y un minuto de silencio, este martes a las 20 horas en la plaza España de Astorga, con el doble objetivo de parar la violencia machista y de recordar a las mujeres asesinadas. A día de hoy, ya suman 28 las mujeres que en este año han sido asesinadas como consecuencia de este tipo de actitud social.

En esta ocasión se guardará silencio por una mujer de 46 años y de nacionalidad brasileña residente en la ciudad de Vigo, según los indicios fallecida a causa de uno o varios golpes. Esta convocatoria responde a la voluntad de concentrarse cada martes que en la semana anterior se haya producido algún asesinato por violencia machista, en señal de profunda repulsa.

 

El PSOE de Astorga propone una moción en contra de la ola de violencia de género de este verano

El PSOE astorgano presentará una moción en el próximo pleno del 24 de septiembre para que el Ayuntamiento de la ciudad inste al Gobierno de la Nación a adoptar y promover un Acuerdo Social, Político e Institucional Contra la Violencia de Género para construir una sociedad segura y libre de violencia contra las mujeres que contemple los siguientes puntos:

1.     Reponer y dotar suficientemente las partidas presupuestarias, que se han venido recortando en los últimos años, especialmente los recursos destinados a la prevención y a la asistencia social de las víctimas de violencia de género, dependientes tanto de las Comunidades Autónomas, como de los servicios de proximidad de los ayuntamientos. En los presupuestos Generales del Estado 2016 multiplicar por cinco la partida destinada a la Delegación del Gobierno para la violencia de género.

2.     Creación de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género en cada CCAA

3.     Crear un fondo de apoyo a los ayuntamientos para dar refuerzo a la red de servicios públicos, impulsando el papel que desempeñan y deben seguir desempeñando los servicios sociales municipales y centros de la Mujer para el desarrollo y cumplimiento de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y la Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia.

4.     Puesta en marcha, en los Juzgados Especializados en Violencia de Género, del Acompañamiento Judicial Personalizado para hacer accesible la información a las mujeres víctimas de violencia de género sobre el itinerario y procedimiento más seguro, en su recorrido judicial desde el momento en el que ponen la denuncia hasta el final del proceso.

5.     Establecimiento de protocolos de intervención específicos para la atención integral a las mujeres que han retirado la denuncia por violencia de género.

6.     Activar de forma permanente el Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género.

7.     Incorporar al currículo la formación específica en Igualdad, educación afectivo- sexual y de prevención de la violencia de género en todas las etapas educativas.

8.     Poner en marcha un Plan integral para prevenir, proteger y reparar el daño a menores víctimas de violencia de género.

9.     Establecer  la obligatoriedad de que tanto los magistrados al frente de órganos jurisdiccionales especializados, como abogados, forenses y equipos psicosociales que intervengan en los juzgados especializados de violencia de género tengan certificada, previamente a ocupar su puesto, formación específica en la materia impartida por una institución acreditada.

10.  Ampliar las disposiciones preventivas, procesales, punitivas y protectoras de la ley de 2004 para abarcar, con las adaptaciones necesarias, todas las formas de violencia contra la mujer, tal como exige la Recomendación General nº 19 de la CEDAW y el Convenio del Consejo de Europa sobre Prevención y Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica (Convenio de Estambul), que España ha ratificado.

Print Friendly, PDF & Email